Los sindicatos asturianos denunciaron ayer la "alarmante precarización" que ha traído consigo la reforma laboral, aprobada hace ahora cinco años. A juicio de las centrales esta normativa ha acarreado un fuerte incremento de la temporalidad, una devaluación de los salarios, y un aumento de los accidentes en el trabajo.

UGT publicó ayer un balance sobre los efectos de esta reforma sobre el mercado laboral asturiano. Según sus cuentas, en la región había al cierre de 2016 unos 15.400 ocupados menos que en 2011. Mientras que la temporalidad pasó del 24 al 25,9%. El sindicato también mostró su preocupación porque el paro se está "haciendo crónico" entre los mayores de 45 años, un colectivo en el que el desempleo ha crecido un 14,3%, mientras que en el resto de grupos de edad ha descendido un 5,3%.

A todo esto hay que sumar, señaló el sindicato, la caída de la cobertura del desempleo para la mitad de los parados.

Por su parte, el responsable de Salud Laboral de Comisiones Obreras, José Antonio Iglesias, destacó tras participar en una movilización contra los accidentes en el trabajo, que la reforma laboral había sido, en buen parte, culpable del repunte de la siniestralidad laboral.