Guillermo Ulacia, presidente de la patronal asturiana del metal (Femetal), ha sido nombrado vicepresidente y primer ejecutivo de Tubos Reunidos, compañía española líder en el segmento de los productos tubulares de acero sin soldadura y que cotiza en Bolsa. Fuentes de Femetal señalaron ayer que Ulacia compatibilizará su nueva responsabilidad con la presidencia de la asociación empresarial asturiana.

"Con el nombramiento de Ulacia se inicia una nueva etapa en Tubos Reunidos con el reto de ejecutar el plan estratégico así como el plan de eficiencia y transformación", señalaron fuentes de la compañía, que tiene sede en la localidad alavesa de Amurrio y recientemente adquirió la empresa norteamericana Rotary Drilling Tools.

Nacido en Baracaldo (Vizcaya) en 1954, Guillermo Ulacia es licenciado en Informática por la Universidad de Deusto y ha ocupado puestos de alta responsabilidad en sectores industriales relevantes en la economía española como la siderurgia, la automoción y la energía. En 1995 se incorporó a la siderurgia como director general de operaciones para liderar la implantación del plan estratégico de competitividad de CSI-Planos (Altos Hornos de Vizcaya y Ensidesa) y su posterior privatización, y en 2000 asumió la vicepresidencia ejecutiva del sector Planos del grupo siderúrgico Arcelor.

En 2005, Ulacia se incorporó a Gamesa Corporación Tecnológica, asumiendo el cargo de presidente ejecutivo hasta 2009. Además ha sido presidente de Innobasque, la agencia vasca de innovación, y en la actualidad es presidente no ejecutivo de la compañía guipuzcoana Ibermática, consejero del grupo Artetxe, miembro del consejo de Deusto Business School, pertenece al consejo de administración del Instituto Vasco para la Competitividad, Orkestra, y es presidente de Femetal y de la comisión de Industria y Energía de la CEOE, y vicepresidente de FADE y de la patronal del metal a nivel nacional, Confemetal.