El sector audiovisual asturiano ha redactado, unido, el guión de su futuro. La Asociación Clúster Industria Creativa, Cultural y Audiovisual (ACICCA), que integra a 40 empresas con medio millar de trabajadores, presentó ayer en Oviedo el programa estratégico del sector 2017-2020, que tiene como objetivos fundamentales establecer itinerarios de formación a la carta y para el reciclaje de profesionales, favorecer los rodajes en la región con una marca propia ("Rueda en Asturias"), comercializarla y aspirar incluso a exportar.

"El futuro es nuestro. El sector ahora trabaja coordinado y ojalá el programa estratégico pase del negro sobre blanco y cristalice en una realidad asturiana", señaló Marga Llano, presidenta de ACICCA, ante un auditorio en el que estaban los representantes de las empresas asociadas y de las instituciones y entidades que colaboran como Gobierno del Principado de Asturias; ayuntamientos de Oviedo, Gijón y Avilés; Idepa; FADE; OTEA o la Red Asturiana de Desarrollo Rural.

Los intervinieres destacaron la unidad del sector. Durante los últimos tres años las diferentes asociaciones y clúster del audiovisual han confluido bajo un único paraguas y han comenzado a desarrollar actividades conjuntas como los premios GAVA o la Semana Audiovisual. De ese vínculo nació ACICCA y la redacción del programa estratégico elaborado mano a mano con las instituciones públicas. "Esto es trabajo en red y colaboración público-privada", destacó Guillermo Martínez, consejero de la Presidencia del Principado.

En el programa estratégico se fijan objetivos por año. Los principales de 2017 son la selección de gerente para ACICCA, la negociación de bonificaciones fiscales para los rodajes, la integración de las film comission pública y privada y la solicitud junto a la RTPA de una línea del Idepa de apoyo económico a la producción, distribución y exhibición de obras audiovisuales (con 2,5 millones de euros en 2018, 3 en 2019 y 3,5 en 2020). De cara 2018 los principales objetivos son la puesta en marcha del portal audiovisual asturiano, el desarrollo de una normativa autonómica del sector, el estudio de un convenio colectivo sectorial, la participación en el diseño de los itinerarios formativos de la FP y la colaboración con las escuelas de artes. Y para el periodo 2019-2020 la aprobación del plan de formación del sector, acuerdos para la distribución con grandes empresas y la promoción de la internacionalización. "Se necesita crear un espacio audiovisual", resumió Nacho Menéndez del Campo, consultor audiovisual.

El director de la RTPA, Antonio Virgili, agradeció que en el plan "no se pidan cuotas" y ofreció el segundo canal del ente público como "tubo de ensayo" de nuevos productos audiovisuales.