Los más de 5.000 trabajadores de Arcelor-Mittal en Asturias están llamados a votar entre hoy y el viernes el nuevo convenio colectivo pactado entre la dirección de la empresa y los sindicatos UGT, CC OO y USO. De ratificarse el convenio se aplicarán las subidas salariales incluidas en el acuerdo marco de la empresa a nivel estatal, que fijaban un incremento salarial del 0,5% para 2016, del 1% para este año y del 1,5% para el próximo. Sin embargo, unos 900 trabajadores de las plantas de Avilés y Gijón se quedarán al margen de esas mejoras. Son los mandos intermedios, todos ellos con estudios universitarios, que tienen contratos individuales. "Hay una discriminación flagrante que provoca que mandos intermedios cobren menos que algunos de sus subordinados", señaló José Manuel Díaz, presidente del sindicato de cuadros AFIAA-SAIF en Arcelor-Mittal.

"La empresa quiere ahorrar costes y los sindicatos mayoritarios parece que no están interesados en defender nuestros intereses", apuntó Díaz, que pide el rechazo al convenio para que se vuelva a negociar teniendo en cuenta a los trabajadores con contratos individuales. En su mayor parte son ingenieros y dentro de este colectivo están buena parte de las mujeres que trabajan en la empresa. "Si se aprueba el convenio presentaremos conflicto colectivo por discriminación", señaló el presidente del AFIAA-SAIF, que apuntó que también demandarán "un convenio franja" exclusivo para este colectivo.

Los trabajadores con contrato individual no se beneficiarán de las subidas salariales incluidas en el convenio, pero sí estarán sujetos a sus aspectos normativos. "Con la subida del IPC vamos a perder poder adquisitivo en un momento en el que las fábricas de Arcelor-Mittal en Asturias están a pleno rendimiento y en el que las acciones de la compañía han experimentado la mayor subida en Bolsa de 2016", destacó Díaz.

El texto del convenio acordado por la dirección de la empresa y los sindicatos UGT, CC OO y USO incluye la regularización de los excesos de jornada en los talleres y un aumento de los permisos.