La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Fuerte movimiento de títulos de la multinacional asturiana

Duro se dispara el 17,8% en Bolsa y recupera todo el valor perdido en 2016

La fuerte revalorización de la compañía se produjo en una sesión en la que cambió de manos el 3,57% de sus acciones por 7,56 millones de euros

Duro se dispara el 17,8% en Bolsa y recupera todo el valor perdido en 2016

La cotización bursátil de Duro Felguera protagonizó ayer una sorprendente remontada del 17,8% en una sesión en la que el valor, que comenzó a negociarse en los 1,18 euros por acción en que cerró la víspera, acabó la jornada en los 1,39 euros. Se trata de la segunda mayor revalorización del parqué español en la sesión de ayer (en la que el índice selectivo Ibex 35 cerró a la baja, con una pérdida del 0,31%) y la más contundente de las protagonizadas por la compañía asturiana desde 2008.

La fuerte subida del valor ha situado la capitalización de Duro Felguera en 222,4 millones de euros, con lo que los inversores han recuperado todo lo perdido desde el 1 de enero de 2016. Pese a ello, la acción sigue estando el 21% por debajo de la cota más alta que alcanzó el año pasado (el 26 de abril había cerrado en 1,76 euros) y el 74,6% por debajo de sus máximos de enero de 2013 (5,48 euros por título), previos al fuerte castigo que recibió la compañía en el parqué desde mediados de 2014 a causa de dos contenciosos millonarios por varias obras en Australia y Argentina y de las pérdidas en las que incurrió por ello en 2015: 68,8 millones netos y 103,9 millones brutos.

Aunque la fortísima apreciación de los títulos de ayer se produjo tras haber sido dado a conocer la víspera la consecución de nuevos contratos en Argentina por un importe de 105 millones de dólares (102,47 millones de euros), no parece que este hecho por sí mismo explique la fuerte demanda de acciones de la empresa, dado que otras adjudicaciones, incluso de mayor cuantía, no habían desencadenado la misma euforia en el pasado. Otra cosa es que esta noticia positiva haya podido coincidir con un cambio de clima en el mercado hacia la empresa, su potencial y sus posibilidades de retornar a la senda del crecimiento, y que todo ello haya ocurrido además en un contexto favorable, toda vez que las compañías de baja y mediana capitalización venían beneficiándose en las últimas semanas de la atención de los inversores con carácter preferencial a los grandes valores.

La contundente apreciación de ayer contó a su vez con dos sesgos favorables: los incrementos porcentuales se agigantan por el efecto base cuando se parte de valoraciones bajas, y los títulos con menor movimiento repuntan con más facilidad con compras no necesariamente elevadas.

Ayer cambiaron de manos más de 5,7 millones de títulos. Esto equivale al 3,57% del número total de acciones de la sociedad y el 5,48% de las que no controla el consejo de administración, por lo que se trata de un movimiento apreciable. El importe económico de las transacciones superó los 7,56 millones de euros.

Meses atrás se había rumoreado que algunos grupos inversores habrían mostrado interés por tomar posiciones en la compañía asturiana, aunque las fuentes consultadas no llegaron a confirmarlo ni a identificar a los supuestos pretendientes. El consejo de administración controla el 34,837% de la empresa, y esta posición está muy concentrada en dos familias vinculadas por amistad. Otra estirpe ajena al consejo (tercer mayor accionista) tiene el 5,059%.

Compartir el artículo

stats