La sección sindical de CC OO en Arcelor-Mittal cargó ayer contra la actitud del resto de sindicatos durante el referéndum celebrado en los talleres asturianos para votar el nuevo convenio colectivo de la plantilla. Fuentes de la central aseguraron que "resulta sorprendente ver la escasa defensa del preacuerdo que han llevado a cabo algunas organizaciones que lo han suscrito y cuyo trabajo de movilización ha sido, cuanto menos, escaso". Ese pacto había sido firmado a finales de enero entre la dirección de la compañía y los sindicatos mayoritarios en las factorías: CC OO, UGT y USO.

El sindicato prosigue sus ataques argumentando que "otro de los firmantes ha hecho un juego ambiguo, sin mojarse, para evitar desgaste y que en algunos casos no se sabía claramente si respaldaba lo que había firmado". CC OO apunta, además, que "esa actitud contrasta con la que tuvieron en el anterior convenio (en el que se había pactado importantes recortes para afrontar la crisis), cuando se movilizó a más de 400 prejubilados, a los cuales no les afectaban los recortes salariales, frente a los 60 que han votado en esta ocasión".

En esta ocasión las votaciones estuvieron marcadas por la baja participación, en torno al 50%. Comisiones critica también que hubo muy poca participación por parte del personal de fuera de convenio, cuando "en el anterior acuerdo sí que votaron masivamente". El sindicato también cargó contra la actitud del sindicato de mandos, ACCIA, y la CSI, que se habían posicionado en contra del pacto tras una negociación, apunta CC OO, en la que "no aportaron nada".