Italia fue en 2016 el país donde los exportadores asturianos hicieron más negocio, con unas ventas de 386 millones de euros, según los datos del Instituto de Comercio Exterior (ICEX) conocidos hoy. El balance de 2016 para la región arroja resultados mixtos: por un lado, el valor total de las exportaciones descendió el 6,8%, frente al aumento registrado en España, donde se marcó un nuevo máximo histórico. Las empresas asturianas vendieron fuera por valor de 3.497 millones y el 53% de todo ese negocio se concentró en la zona euro.

Entre los principales destinos de las exportaciones figuran, por detrás de Italia, Francia, Alemania y Holanda. Según las cuentas del Icex, el pasado año cayeron sobre todo las ventas a países americanos, particularmente las realizadas en EE UU.

Por sectores, aumentaron las exportaciones de bienes de consumo duradero y descendieron las de acero y las de bienes de equipo.

El lado positivo está en el resultado de la balanza exterior (diferencia entre exportaciones e importaciones), que en el caso de Asturias, y al contrario de España, presenta un superávit de 358 millones.