Duro Felguera, que está en plena negociación con la banca acreedora para reestructurar su deuda y poder acompasar su amortización al cobro de las cuantías que reclama por obras ejecutadas en Australia, Argentina y Venezuela, acaba de ingresar un cobro de 15 millones de euros de la central de ciclo combinado de Termocentro que el grupo asturiano construyó para la compañía estatal Electricidad de Caracas (EDC).

Venezuela incurrió en demoras en los pagos, aunque nunca los llegó a suspender, según informó el presidente de Duro en las últimas juntas de accionistas. Los retrasos acumulados por vencimientos no liquidados se acrecentaron por la debilidad económica del país, agudizada desde 2014 por el desplome del precio del petróleo, una de las principales fuentes de ingresos del país. Según los datos difundidos por Duro al cierre del tercer trimestre de 2016, Venezuela adeudaba en ese momento a la ingeniería asturiana 101 millones por saldos vencidos. El abono que acaba de realizar la compañía estatal venezolana supone que EDC mantiene su compromiso de pago, aunque ajustado a sus posibilidades.

Duro tenía a 30 de septiembre una deuda de 253 millones, una tesorería de 108 millones y unas reclamaciones por proyectos realizados o en vías de conclusión por 326 millones (101 millones en Venezuela, 137 millones en Argentina y 88 millones en Australia). La negociación con la banca prevé venta de activos y de autocartera por Duro y que el grupo realice una ampliación de capital. Los socios de referencia la respaldan.