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Asturias "lo tiene todo" para atraer la fábrica de coches de Tesla, asegura la FADE

La patronal señala que la región ofrece cultura industrial, investigación, suelo equipado, una red de suministradores e infraestructuras

La Federación Asturiana de Empresarios (FADE) asegura que Asturias "lo tiene todo" para poder atraer la fábrica de coches eléctricos que la compañía estadounidense Tesla se plantea construir en Europa con unos 10.000 empleos. El director general de la patronal, Alberto González, destacó ayer que el Principado "está en condiciones de competir con cualquier región" del continente por su tradición y cultura industrial, por su universidad, por la red de suministradores que la fábrica puede encontrar sin salir de la región, por la disponibilidad de grandes extensiones de suelo industrial equipado con todo tipo de servicios y por las infraestructuras de la región. Sólo ve, como puntos mejorables, la conexión de los puertos asturianos con las redes ferroviarias europeas y las condiciones que las administraciones públicas puedan ofrecer a la compañía.

El consejero de Empleo, Industria y Turismo, Francisco Blanco, señaló el martes en la Junta General que desde el Instituto de Desarrollo Económico del Principado de Asturias (Idepa) se mantiene "una relación permanente" con el Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX) de cara a suministrar información sobre las ventajas con las que se encontraría Tesla en Asturias. "Es un tema que estamos haciendo a través de `Invest in Spain´ y no queremos generar unas expectativas que después no se puedan atender", se limitó a señalar ayer Eva Pando, directora del Idepa.

El sigilo del Principado contrasta con la demanda de proactividad de la patronal FADE. "Este debería ser un proyecto estrella para el Principado y se debería hacer `lobby´ puro y duro para atraerlo. Sería un `puntazo´ que Tesla se instalara en Asturias porque no es una industria automovilística cualquiera, es el fabricante del coche del futuro", destacó Alberto González, que añadió que "salga o no salga el proyecto, es bueno pelearlo porque nos permitirá medirnos con toda Europa en implantación de empresas y comprobar cuales son nuestras potencialidades y debilidades". No obstante, de mano, el director general de FADE ve "ventajas importantes" para Asturias:

Tradición industrial. González destacó que Asturias tiene una "arraigada cultura industrial", lo que equivale a disponer de mano de obra cualificada, de un ecosistema empresarial favorable, de servicios básicos para el sector secundario... Y además es una región de España, país donde tienen plantas buena parte de los grandes fabricantes mundiales de automóviles.

La Universidad. "La de Tesla no es una fábrica de montaje más y la Universidad de Oviedo y los centros de investigación de la región vinculados a los materiales pueden aportar conocimiento", destacó Alberto González.

Red de suministradores. Asturias cuenta con una industria complementaria que puede ser atractiva para Testa. En la región incluso hay fabricantes de componentes clave para fabricar coches. Arcelor-Mittal e Hiasa producen acero para automoción; Saint Gobain, Starglass y Laminados Aller vidrio para lunetas; PMG Asturias Powder Metal componentes para los sistemas de transmisión; Vauste Spain (antigua Tenneco) amortiguadores; Isastur maquinaria para las cadenas de fabricación...

Suelo industrial. El Principado cuenta con grandes extensiones de suelo industrial equipado en el centro de la región, tanto en la ZALIA como en el polígono de Bobes.

Infraestructuras. El director general de la FADE destaca que, por su peso industrial, Asturias ya cuenta con buenas infraestructuras a nivel de suministro energético, de gestión de residuos, de abastecimiento de agua...

Las únicas desventajas que el director general de FADE detecta están relacionadas con la logística. "Aún no tenemos resuelta la comunicación de los puertos de Asturias con las redes ferroviarias europeas de mercancías", destacó Alberto González, que añade que también está por ver el papel de la administraciones regional y estatal a la hora de ofrecer un marco fiscal, administrativo, de costes... atractivo para proyectos como el de Tesla.

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