La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Elon Musk, el "Iron man" que sueña con colonizar Marte

El fundador de Tesla es un empresario-inventor que se hizo multimillonario con internet antes de los 30 años

Musk y Obama, ante un cohete de SpaceX. REUTERS

Elon Musk le puso Tesla a su empresa automovilística presumiblemente por la admiración que este empresario e inventor nacido en Sudáfrica hace 45 años siente por Nicola Tesla, ingeniero de origen serbio que en las últimas décadas del siglo XIX protagonizó la llamada "guerra de las corrientes" con Thomas Alva Edison (a propósito de la tecnología más eficaz para la transmisión de la electricidad) y que, pese a que el tiempo le dió la razón (su apuesta por la corriente alterna perduró frente a la corriente continua de Edison), acabó postergado y sin apoyos porque los inversores de entonces consideraban demasiado excéntricos sus planteamientos.

Musk comparte la excentricidad de Tesla y también el carácter visionario de Bill Gates (Microsoft), Steve Jobs (Apple), Mark Zuckerberg (Facebook) y otros productos de la versión 2.0 (ó 3.0 ó 4.0) del "sueño americano", con sede principal en el californiano Silicon Valley. Su ejecutoria despegó en 1995, cuando fundó Zip2, una plataforma en internet para medios de comunicación on-line. Antes de cumplir treinta años la vendió por 300 millones de dólares. A continuación creó X.com, plataforma de pagos que luego se transformaría en PayPal, adquirida por Ebay a varios socios en 2002. León Musk se embolsó 165 millones.

Esas ganancias y las sucesivas las utilizó para crear Solar City (fabricación de placas solares), Tesla (automóviles eléctricos y baterías de litio) o SpaceX (desarrollo de cohetes espaciales), esta última pensada para alcanzar el principal de sus sueños: poner un hombre en Marte y colonizar el Planeta Rojo, algo que llegó a anunciar para 2025 y que ha ido retrasando. Con Tesla aspira a fabricar medio millón de coches eléctricos en 2018. En 2016 vendió 83.000, todos vehículos de alta gama cuya compra se subvenciona en distintos estados de EE UU por su condición ecológica.

Padre de cinco hijos (dos de ellos gemelos y tres trillizos, todos concebidos in vitro), se le atribuye un carácter difícil en el trabajo y se le tiene por la encarnación de Tony Stark, el multimillonario inventor que está detrás del superhéroe del universo Marvel "Iron man". Alguien que, como Tesla y puede que Musk, anticipa el futuro.

Compartir el artículo

stats