La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alsa compra una empresa suiza que enlaza Ginebra con los Alpes

La compañía asturiana, que ganó en 2016 el 5,3% más, logra un récord de viajeros NX anuncia más inversión en España

La compañía asturiana Alsa, filial del grupo británico de transporte de viajeros National Express (NX), ha ampliado sus posiciones en Europa con la compra de un negocio de minibuses que enlaza el aeropuerto de Ginebra (Suiza) con las estaciones de esquí de los Alpes franceses y helvéticos. El servicio, que opera con la marca Alpy Bus, dispone de 50 vehículos y 90 empleados y unos 200.000 pasajeros anuales.

National Express anunció que los ingresos generados con la reciente venta del ferrocarril británico C2C se destinarán de forma preferente a nuevas adquisiciones en España y Norteamérica.

Alsa acaba de lograr una concesión para conectar el aeropuerto de Granada durante diez años, ha presentado una oferta para optar a la gestión del tranvía de Casablanca (Marruecos) y ha conseguido la renovación de dos líneas en España en los concursos del Ministerio de Fomento por vencimiento de las concesiones de largo recorrido en España. NX confía en la fortaleza de las ofertas de Alsa una vez que el Ministerio modificó las bases para equilibrar los baremos con una mayor consideración a la calidad del servicio para evitar la competencia con bajas temerarias de precios.

Alsa logró en 2016 su segundo récord consecutivo de viajeros en España y Marruecos lo que le permitió aumentar el 5,7% los ingresos, hasta los 731,2 millones de euros, y el 5,3% los resultados, hasta los 103,7 millones de beneficio de explotación normalizado. El margen operativo se mantuvo en el 14,2%. El grupo NX, cuyo mayor accionista es la familia asturiana Cosmen Menéndez-Castañedo, tuvo en 2016 un beneficio operativo de 219 millones de libras (259,6 millones de euros), el 14,2% más.

Compartir el artículo

stats