Duro Felguera cerró el pasado ejercicio en pérdidas por segundo año consecutivo, aunque las redujo el 73,6% respecto a 2015. La pérdida neta alcanzó los 18,19 millones de euros respecto a los 68,8 millones del ejercicio precedente. La compañía, que está renegociando con los seis mayores bancos españoles su deuda, logró situar en positivo tanto su resultado de explotación (1,43 millones) como su resultado operativo (8,56), que un año antes habían cerrado en rojo.

En el marco de la refinanciación de sus débitos bancarios, el grupo ha empezado a vender activos (se ha desprendido de la sociedad Petróleos Asturianos) y se ha comprometido a designar un consejero delegado. La compañía logró disminuir de forma muy significativa sus pérdidas pese a que redujo sus ventas el 8% (hasta los 624,8 millones). La contratación menguó el 60,3% sobre un año antes (se situó en 624,8 millones), en parte por la aplicación de un criterio más selectivo de los proyectos por los que puja tras los problemas que ha tenido el grupo en los costes y cobros por cuatro obras en Reino Unido, Australia, Argentina y Venezuela, y que han sido los causantes del importante incremento de su deuda, que se disparó el 196,4% en un año, hasta los 224,7 millones, aunque desde el tercer trimestre del año pasado sigue una tendencia decreciente tras haber percibido la empresa varios pagos de su proyecto de Termocentro, en Venezuela.

La cartera de trabajo mejoró el 1,2% (culminó 2016 en los 2.200,9 millones), aunque de este volumen, cuatro proyectos, por un importe de 885 millones, carecen de fecha comprometida de inicio.