Liberbank logró un beneficio neto atribuido de 129 millones en 2016 lo que supone un incremento del 0,2% respecto al año anterior. Este resultado pese a haber realizado unas provisiones por valor de 136 millones de euros para poder cubrir las posibles contingencias legales para cubrir las posibles reclamaciones por las cláusulas suelo.

Estos 136 millones se suman a los 83 que el banco ya reservó en 2015 para esta contingencia, según ha informado la entidad. Con lo que suma 219 millones.

El banco precisó, en una conferencia con analistas, que no prevé agotar todas las provisiones realizadas para las claúsulas suelo, aunque a "día de hoy es difícil de predecir", apuntaron.

Después de realizar estas reservas el beneficio antes de impuesto de la entidad financiera se situó el año pasado en 151 millones. Según precisaron fuentes de Liberbank el 2016 se caracterizó por un mayor dinamismo comercial y de la actividad típica bancaria. De este modo, la actividad minorista subió "de manera equilibrada", con un aumento del saldo vivo de la inversión crediticia productiva del 1,5% y un incremento de los recursos captados del 1,7%.

Librebank también resaltó que durante el año pasado había logrado reducir los créditos dudosos de cobro en 1.713 millones, hasta dejarlo en 3.205 millones, una cifra un 34,8% inferior a la de 2015. Con estas cifras, la tasa de morosidad se redujo en 6,2 puntos básicos hasta situarse en el 13,9%.