La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tesla decidirá este año la ubicación de tres fábricas, con Asturias de candidata

Preguntada por el interés del Principado, la compañía afirma que "tiene sentido" abrir una planta en "mercados importantes" como el de Europa

Tesla decidirá este año la ubicación de tres fábricas, con Asturias de candidata

Tesla redobla su apuesta por construir nuevas fabricas, lo que aumenta las posibilidades de Asturias de acoger una de ellas. El fundador de la compañía estadounidense, Elon Musk, ha anunciado a los inversores que este año decidirá el emplazamiento de dos, o incluso tres, nuevas grandes factorías para poder aumentar su capacidad de producción de baterías de iones de litio y coches eléctricos. Hasta hora se conocía la pretensión de la compañía de abrir una "gigafactoría" y se había apuntado como posible ubicación Europa. Varias regiones del continente ya se han postulado como posibles emplazamientos, entre ellas Asturias, que mantiene contactos con la plataforma estatal "Invest in Spain", dependiente del Ministerio de Economía, para hacer llegar a Tesla su oferta.

En una carta remitida a los inversores de Tesla, Musk señaló que la "gigafactoría 1", ubicada en Nevada, ya inició en enero la producción de células de batería e identificó como la "gigafactoría 2" la planta solar de Nueva York adquirida por Tesla a SolarCity. "Este año esperamos finalizar las localizaciones para las gigafactorías 3, 4 y posiblemente 5", señaló Musk tras destacar que Tesla necesita aumentar su capacidad de fabricación de baterías y vehículos eléctricos. La compañía recibió cerca de 400.000 pedidos de compra después de desvelar su modelo 3 de coche eléctrico, que será presentado en julio, y los pedidos del cuarto trimestre de 2016 para los modelos existentes de Tesla (S y X) aumentaron un 49% con respecto al año anterior.

Todo parece indicar que al menos una de las nuevas fábricas de Tesla se construirá en Europa y Asturias está dispuesta a "pelear" por esa inversión, según señaló en la Junta General del Principado Francisco Blanco, consejero de Empleo, Industria y Turismo. LA NUEVA ESPAÑA contactó ayer con una portavoz de Tesla para conocer las posibilidades que tiene Asturias de acoger una inversión de este tipo, pero evitó entrar en detalles. "Hace unos meses Elon Musk comentó que tendría sentido tener, en algún momento, una fábrica en nuestros mercados importantes como pueden ser Europa y Asia. De momento no tenemos ninguna otra información que añadir", se limitó a señalar la portavoz de Tesla.

Asturias no es la única comunidad autónoma española que ha mostrado interés en acoger la "gigafactoría". La Comunidad Valenciana, Andalucía, Navarra y Galicia también aspiran a lograr la inversión y, al igual que Asturias, así se lo han transmitido a "Invest in Spain", que canaliza la captación de inversiones en España. En Valencia y Andalucía son dos ciudades concretas, Paterna y Jerez de la Frontera, las que se ofrecen para acoger la inversión y en sus plenos municipales se han aprobado por unanimidad sendas mociones de Ciudadanos de respaldo a la iniciativa. Partena fue pionera a la hora de moverse para captar la inversión a través de la plataforma "Spain loves Tesla", que ha realizado varias campañas y ha llamado la atención del propio Elon Musk, que respondió desde su cuenta de Twitter con un "También te amo".

España ya cuenta con 17 plantas de fabricación de vehículos, que el pasado año produjeron 2,8 millones de unidades, según la patronal Anfac.

Compartir el artículo

stats