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España trata de atraer la fábrica de Tesla sin entrar en la pugna entre regiones

La patronal FADE insta al Principado a invertir "tiempo y dinero" para intentar influir directamente en la decisión de la compañía norteamericana

Coche Tesla en Gijón. M. LEÓN

El Gobierno de España tiene abiertas varias vías para tratar de atraer la fábrica de coches eléctricos que la compañía norteamericana Tesla baraja instalar en Europa. El Ministerio de Economía, Industria y Competitividad y la oficina comercial de España en Estados Unidos mantienen contactos directos con Tesla, pero a nivel de país, sin entrar en la pugna que se ha abierto entre comunidades autónomas y en la que está Asturias.

El consejero de Empleo, Industria y Turismo del Principado, Francisco Blanco, señaló el pasado martes en la Junta General que Asturias "peleará" por la fábrica de Tesla. Blanco apuntó que el Instituto de Desarrollo Económico del Principado (IDEPA) mantiene una "relación permanente" con la plataforma estatal "Invest in Spain", perteneciente al Instituto de Comercio Exterior (ICEX), para el intercambio de información sobre el proyecto de la fábrica de coches eléctricos. Fuentes del ICEX confirmaron ayer esos contactos -que se mantienen también con otras regiones-, pero en el canal de comunicación abierto por España con Tesla no se ha entrado a plantear ubicaciones por comunidades autónomas. De momento el trabajo se centra en "posicionar" a España en su conjunto como posible destino de la inversión para que lo tenga en cuenta la compañía una vez que confirme su intención de construir una "gigafactoría" en Europa. La oferta concreta de Asturias, por lo tanto, ni se ha planteado todavía a Tesla.

Desde la Federación Asturiana de Empresarios (FADE) se ha demando al Gobierno del Principado un actitud "proactiva" para tratar de captar la fábrica de Tesla, que generaría cerca de 10.000 puestos de trabajo y situaría a la región en el mapa mundial de los coches del futuro. "Para pelear por una inversión de este calibre se necesita invertir tiempo y dinero", señaló Alberto González, director general de la FADE, que destacó que las grandes compañías como Tesla suelen tomar sus decisiones de inversión apoyadas en informes de consultoras internacionales. "Para poder influir en esas consultoras se necesitan interlocutores que jueguen en la misma Liga, que estén en la Champions", apuntó Alberto González utilizando un símil futbolístico.

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