La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La brecha fiscal está ahora en la donación: el asturiano tributa hasta mil veces más

El IRPF se mantiene en la media de las comunidades y el impuesto de sucesiones registra el mayor descenso del país - El Principado deja de estar entre las regiones con los tributos más elevados sobre las rentas y los patrimonios altos

La brecha fiscal está ahora en la donación: el asturiano tributa hasta mil veces más

El impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF) que pagan los asturianos está alineado con la media de las demás regiones de régimen fiscal común y la presión del impuesto sobre los herederos se ha reducido con la reforma que entró en vigor el pasado día 1 de enero. Sigue habiendo, en cambio, diferencias tributarias relevantes entre las comunidades autónomas y ahora una de las más explícitas se refiere al impuesto que grava las donaciones de dinero o de patrimonio en vida. En este caso, el contribuyente asturiano es de los que más pagan: hasta mil veces más que si residiera en Canarias.

El Registro de Economistas y Asesores Fiscales (REAF), que preside el asturiano Jesús Sammartín, presentó ayer una nueva edición del informe titulado "Panorama de la Fiscalidad Autonómica y Foral", que examina la política tributaria de las Administraciones regionales. De ese documento se infieren rasgos como los que se exponen en los siguientes puntos.

IRPF. El impuesto sobre la renta recoge los efectos de las reformas fiscales impulsadas por el Gobierno central del PP (rebajas en 2014 y 2015, tras las subidas de 2012) y de las que también protagonizaron varias autonomías (en Asturias, la rebaja pactada para 2015 por el PSOE y el PP). Conforme a las cuentas del REAF, los asturianos tributan menos que hace dos años en todos los tramos de renta. En los más modestos (ejemplos para personas solteras con 16.000 y 20.000 euros de ingresos anuales), la cuota a pagar en Asturias (1.474 y 2.373 euros, respectivamente) es la séptima más alta ente las quince autonomías de régimen común. La diferencia con Madrid, la región con el IRPF más bajo, es de 61 euros anuales en el supuesto de un trabajador que ingresa 20.000 euros. De acuerdo con los mismos cálculos, la carga fiscal es menor en Asturias que en la mayoría de las comunidades cuando el contribuyente tiene rentas superiores, propias de trabajadores cualificados, mandos intermedios y profesionales (ingresos brutos de entre 45.000 y 70.000 euros). Y Asturias desaparece de las cinco primeras posiciones, que antes frecuentaba, en el ranking de presión fiscal sobre las rentas más elevadas. Es el efecto de las subidas tributarias aprobadas desde 2015 en otras regiones con gobiernos de izquierdas y explica que la Comunidad Valenciana y Cantabria hayan pasado a ser los lugares donde más pagan, por ejemplo, los ejecutivos o empresarios que cobran por encima de 150.000 euros al año.

Herencias. Como refleja el estudio de los fiscalistas, Asturias fue la región que más rebajó el impuesto de sucesiones este año, al establecer una reducción por parentesco (para hijos, cónyuges y otros familiares directos) de 200.000 euros. Tal reforma, también pactada entre el PSOE y el PP, ha ampliado el número de herederos exentos de tributar (la gran mayoría de los hijos y cónyuges) y abaratado la factura para otros. Los fiscalistas utilizan el siguiente ejemplo propio de personas de clase acomodada: quien herede por valor de 800.000 euros pagará 134.385 en Asturias, 28.233 menos que el pasado año. No obstante, la factura para un legado así es la cuarta más alta del país.

Donaciones. Tras el cambio en el impuesto de sucesiones, la mayor divergencia fiscal de Asturias respecto a otras comunidades es la que se refiere a las donaciones de dinero o patrimonio en vida, inusuales en la región debido a la carga tributaria. Los fiscalistas lo ejemplifican con el siguiente caso, propio también de contribuyentes de clases altas: un hijo que recibe de su padre 800.000 euros pagará en Asturias 205.920, la segunda cantidad mas alta de España y mil veces superior a la que corresponde a un residente en Canarias, la autonomía que tiene ahora la fiscalidad más baja para donaciones y herencias. Canarias rebaja el 99,9% el impuesto cuando el donatario es un hijo, y Madrid, el 99%. En Asturias existen bonificaciones cuando un joven recibe una donación de dinero de sus padres para comprar la vivienda habitual y cuando se transmite un negocio familiar.

Patrimonio. Las subidas en el impuesto de patrimonio que desde 2015 han decidido varias regiones (Comunidad Valenciana, Extremadura, Aragón o Baleares) han hecho que Asturias desaparezca de las primeras posiciones en la carga fiscal de un tributo que en el Principado pagan sólo pagan quienes poseen patrimonios netos superiores a 700.000 euros. La región únicamente aparece entre las siete que más gravan cuando los ejemplos se refieren a los contribuyentes más acaudalados. Así, alguien con un patrimonio de 15 millones de euros tributaría 323.000 euros al año en el Principado y nada en Madrid, que ha convertido la exención completa de este impuesto en factor principal de atracción de fortunas que se deslocalizan desde distintas regiones, Asturias incluida, hacia la capital de España.

Compartir el artículo

stats