La Comisión Europea (CE) decidió ayer imponer medidas "antidumping" definitivas a las importaciones de chapa gruesa de acero procedentes de China. La medida favorece a Arcelor-Mittal en Asturias, ya que la chapa gruesa es uno de los principales productos que salen de los talleres de Gijón y la competencia desleal del gigante asiático ponía en peligro su rentabilidad.

A raíz de una investigación abierta en febrero de 2016 sobre las importaciones de chapa gruesa, la CE halló que empresas chinas vendían estos productos en la Unión Europea por debajo de su valor normal de mercado, con un margen de "dumping" de entre el 120% y el 127%. La Comisión señaló que esa "competencia desleal" causa daños a los productores de la UE, en especial en los beneficios y en el retorno de las inversiones. Así, la CE decidió imponer un derecho "antidumping" -un arancel- a las importaciones chinas de chapas gruesas de acero de entre el 65% y el 73%. Según indicó la CE, esos derechos son los mismos que los impuestos de manera provisional en octubre pasado y están al nivel del margen de perjuicios. La actual legislación europea impone un máximo a los derechos "antidumping" a través de la conocida como "regla del derecho inferior", consistente en la aplicación de un arancel con el fin de eliminar los efectos del "dumping" en las importaciones de un producto en concreto, que se determinará en función del nivel de "dumping" o de los perjuicios a la industria, el que sea inferior.

"Las medidas definitivas anunciadas ayudarán a proteger a los productores de acero de la UE de los efectos dañinos del dumping chino", afirmó el Ejecutivo comunitario. Entre los principales beneficiarios está Arcelor-Mittal en Asturias, ya que en los talleres de Veriña se fabrica chapa gruesa destinada principalmente a la construcción de barcos, grandes infraestructuras y equipos energéticos.

La UE mantiene actualmente en vigor un número "sin precedentes" de medidas de defensa comercial frente a importaciones desleales de productos de acero, con un total de 41 "antidumping" y antisubsidios, de las cuales 18 se refieren a artículos procedentes de China.

Las emisiones de CO2

Por otro lado el Consejo de Medio Ambiente de la Unión Europea aprobó ayer una posición negociadora para la revisión del sistema de comercio de derechos de emisión de CO2. Compañías como Arcelor-Mittal han alertado de que el encarecimiento del CO2 puede condicionar el futuro de la siderurgia en España. El Parlamento Europeo aprobó unas enmiendas a la propuesta de la CE que suavizan los efectos para la siderurgia y ahora la Comisión ha fijado una postura para negociar con el Parlamento. "La propuesta de la Presidencia es equilibrada", señaló Isabel García Tejerina, ministra de Medio Ambiente, que destacó la necesidad de "dar señales al mercado" para reducir las emisiones.