El precio de la vivienda subió el pasado año en Asturias una media del 1,4 por ciento, por debajo de la subida media nacional del 4,7 por ciento, según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística.

Por tipo de viviendas, la nueva se encareció el 4,4 por ciento y la de segunda mano, un 0,8 por ciento.

Sólo el cuarto trimestre del año, el precio de la vivienda subió en el Principado a una tasa interanual del 1,9 por ciento, aunque en comparación con el tercer trimestre se produjo una bajada del 0,6 por ciento.

En el conjunto del país, el precio de la vivienda subió una media del 4,7 % en 2016, con lo que este indicador sumó tres años consecutivos al alza y se anotó su mayor repunte desde 2007, ejercicio previo al pinchazo de la burbuja inmobiliaria.

Los inmuebles de segunda mano se encarecieron el 4,4 %, mientras que los precios medios de las casas de obra nueva cerraron el año con un incremento del 6,5 %.

En 2007, último año del boom inmobiliario, los precios subieron el 9,8 %. Posteriormente, encadenaron seis años a la baja y comenzaron a remontar en 2014.

Según los datos del INE, en el cuarto trimestre del año pasado, los precios subieron el 0,4 % respecto al tercer trimestre, con un avance del 0,7 % en el caso de las viviendas de segunda mano y un descenso del 1,4 % en el de las casas nuevas.

Respecto al mismo periodo de 2016, el incremento fue del 4,5 %, con subidas del 4,3 % en las viviendas a estrenar y del 4,5 % en el de las usadas.

En el cuarto trimestre, los precios subieron en todas las comunidades autónomas, salvo en Castilla-La Mancha, donde permanecieron estables.

Los mayores incrementos se dieron en Madrid (9 %), Cataluña (7,4 %) y Baleares (5,7 %), en tanto que los menores avances correspondieron a La Rioja (0,3 %), Murcia (0,7 %) y Castilla y León (0,8 %).

En términos intertrimestrales, los precios presentaron tasas negativas en diez autonomías, con País Vasco (1,6 %), Extremadura (1,5 %) y La Rioja (1,1 %) al frente de los descensos.

Los mayores incrementos en el cuarto trimestre frente al tercero se registraron en Madrid (1,5 %), Cataluña (1,2 %) y Canarias (0,7 %)