El precio de la vivienda subió el pasado año en Asturias por segundo año consecutivo. El incremento medio fue del 1,4%, por debajo del nacional, que fue del 4,7% según los datos publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Por tipo de viviendas, la nueva se encareció en Asturias el 4,4% y la de segunda mano el 0,8%. Sólo en el cuarto trimestre del año, el precio de la vivienda subió en el Principado a una tasa interanual del 1,9%, aunque en comparación con el tercer trimestre se produjo una bajada del 0,6%.

En el conjunto del país, el precio de la vivienda subió una media del 4,7 % en 2016, con lo que este indicador sumó tres años consecutivos al alza y se anotó su mayor repunte desde 2007, ejercicio previo al pinchazo de la burbuja inmobiliaria. Los inmuebles de segunda mano se encarecieron el 4,4%, mientras que los precios medios de las casas de obra nueva cerraron el año con un incremento del 6,5 %.

En el cuarto trimestre, los precios subieron en todas las comunidades autónomas, salvo en Castilla-La Mancha, donde permanecieron estables. Los mayores incrementos se dieron en Madrid (9 %), Cataluña (7,4 %) y Baleares (5,7 %), en tanto que el menor avance correspondió a La Rioja (0,3 %).