El empresario e ingeniero de telecomunicaciones astur-catalán Pedro Mier Albert fue elegido ayer presidente de la patronal tecnológica española Ametic.

Nacido en Figueres en 1952, en el seno de una familia de Peñamellera Alta que afincó en Cataluña, donde desarrolló varias actividades empresariales vinculadas a la radiofonía y finalmente a las telecomunicaciones, el nuevo presidente anunció su voluntad de restablecer la unidad en el sector tras las fuertes tensiones vividas en la patronal en los últimos meses y que la debilitaron con la fractura y secesión de algunas compañías significativas.

Mier, que fue el único candidato a suceder al anterior presidente, José Manuel de Riva, obtuvo el apoyo casi unánime de la asamblea de Ametic (Asociación de Empresas de Electrónica, Tecnologías de la Información, Telecomunicaciones y Contenidos Digitales): sólo hubo un voto en contra y varios en blanco.

Mier fue quien refundó el negocio familiar en una compañía puntera con tecnología propia (Mier Comunicaciones), que colabora con la Agencia Europea del Espacio y en la que en 2014 tomó una posición mayoritaria el grupo español Tryo Technologies.