Unai Sordo tiene todas las papeletas para convertirse el próximo 1 de julio en nuevo secretario general de Comisiones Obreras (CC OO). Ignacio Fernández Toxo anunció el pasado sábado que no optará a la reelección tras ocho años en el cargo y propuso para el relevo a Sordo. El señalado por Toxo también obtuvo el aval del Consejo del sindicato, que aprobó su candidatura con 117 votos a favor, ninguno en contra y seis abstenciones.

"Ha sido un día intenso. Seguimos trabajando por unas Comisiones Obreras cada vez mejores y adaptadas a un tiempo nuevo con los principios de siempre", escribió Sordo en su cuenta de Twitter tras la reunión extraordinaria del Consejo Confederal. Él abandera la actualización del sindicato y es consciente de que tan importante es la presencia en la calle como en las redes sociales.

Unai Sordo Calvo, de 44 años, lidera el sindicato en Euskadi desde enero de 2009 y, aunque nacido en el País Vasco, tiene orígenes familiares en Castronuño, en la provincia de Valladolid. Nació el 2 de octubre de 1972 en el hospital de Cruces, en la localidad vizcaína de Barakaldo. Se crió en las empinadísimas calles del barrio de Uribarri de Bilbao y estudió en centros públicos. Es graduado social por la Universidad del País Vasco. Antes de incorporarse a CC OO, trabajó durante unos años en el sector de la madera como carpintero y exporádicamente en el sector de la hostelería, sirviendo banquetes.

"Llegué al sindicato como pasa algunas veces en la vida, casi por casualidad y con conjunción de astros mediante", explica Unai Sordo en su blog. En junio de 2000 asumió la Secretaría de Juventud de CC OO de Euskadi, cargo que compatibilizó con tareas de organización de la central en Vizcaya, y en 2004 pasó a formar parte de la ejecutiva de CC OO de Euskadi como responsable de Vizcaya. En esos años estuvo vinculado al área de seguimiento de las elecciones sindicales, formación de cuadros y desarrollo de contenidos en diferentes campañas que llevó a cabo CC OO Euskadi.

Sordo fue elegido secretario general de CC OO de Euskadi el 9 de enero de 2008 -con más del 84% de los votos de los delegados asistentes al IX Congreso de esta central- en sustitución de Josu Onaindi, y resultó reelegido en 2013. En la actualidad también es presidente del Consejo Sindical Interregional (CSIR) de los Pirineos Atlánticos, que engloba a País Vasco, Navarra, Aragón y la región francesa de Aquitania.

En el ámbito personal, a Unai Sordo, que se considera "muy de Bilbao y del barrio", le apasionan los viajes y la fotografía. Siente predilección por las viejas ciudades europeas y de vez en cuando tiene la necesidad de "desconectar" en el pueblo de su familia materna, Castronuño, donde, de chaval, participó en un par de campañas de recogida de la fresa.

Aficionado a la lectura de novela y ensayo, ha colaborado con columnas de opinión en radio y mantiene un blog con temática fundamentalmente sindical. Usuario de las nuevas tecnologías, quiere poner al día al sindicato y relevar al gallego Ignacio Fernández Toxo, que con casi 65 años de edad ha dedicado buena parte de su vida al sindicalismo, primero en la clandestinidad y al final en la cúspide de CC OO, a la que llegó tras una intensa actividad sindical en el sector de la construcción naval, en el que empezó a trabajar a los 14 años como aprendiz de electricista.