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Las piezas de automóvil "made in Asturias", un gancho para Tesla

La multinacional encontraría sin salir de la región chapa, parabrisas y suspensiones, entre otros componentes

Asturias compite en la carrera por captar la fábrica de coches eléctricos y baterías de Tesla en Europa. El Principado puede ofrecer a la firma norteamericana suelo industrial, modernas infraestructuras de transporte, tradición industrial, centros tecnológicos? Atractivos de los que también pueden presumir otras regiones europeas, pero muy pocas cuentan con una red de empresas de componentes del automóvil como la que tiene Asturias. Tesla podría obtener, sin salir de la región, chapa, parabrisas, suspensiones, sistemas de transmisión? Casi un coche en piezas.

Elon Musk, el propietario de Tesla, anunció el pasado año que la compañía tenía interés en instalar una "gigafactoría" en Europa. Desde entonces no han parado de surgir candidatos. En España, la Comunidad Valenciana, Andalucía, Galicia, Navarra y Asturias ya han movido ficha. La mayoría han canalizado su ofrecimiento a través de la plataforma "Invest in Spain" del Instituto de Comercio Exterior (ICEX), que por medio de la oficina comercial de España en EE UU ya ha abierto una vía de contacto con Tesla. Fuentes del ICEX señalaron que, de momento, la labor se centra en "posicionar" a España ante la posibilidad de que se concrete la inversión en Europa y añadieron que no es descabellado pensar que la fábrica se pueda implantar en España dada la cantidad de multinacionales que producen coches en el país.

Tesla no enseña sus cartas. "Hace meses Elon Musk comentó que tendría sentido tener en algún momento una fábrica en nuestros mercados importantes como puede ser Europa y Asia. De momento no tenemos ninguna otra información que añadir", señalaron fuentes de la firma americana al ser preguntadas por el ofrecimiento de Asturias. "Somos la única región española con tradición industrial que no cuenta con una fábrica de coches", destacó el diputado regional de Ciudadanos Armando Fernández cuando le preguntó en la Junta al consejero de Empleo, Francisco Blanco, por los trámites seguidos para captar a Tesla. Tanto Fernández como Blanco se refirieron a la "potente" industria de componentes del automóvil de la región como una baza. "La cantidad y calidad de esas empresas es uno de las principales ventajas competitivas de la región ", destacó por su parte Alberto González, director general de FADE. Esas compañía podrían suministrar a la firma americana:

Chapa. Asturias cuenta con la mayor planta siderúrgica de España, propiedad del mayor productor mundial del acero, Arcelor-Mittal. Las dos líneas de galvanizado de la factoría de Avilés están dedicadas al automóvil ante el crecimiento del sector. La línea 1, que fabricaba materiales de construcción, se reconvirtió hace dos años con la instalación del "zincquench", una tecnología desarrollada en Avilés para fabricar acero galvanizado de altas prestaciones para carrocerías de coches. Mientras, la línea 2 trabaja a pleno rendimiento con una producción de 450.000 toneladas anuales de bobinas para las fábricas de coches de Europa. La avilesina Hiasa, del grupo Gonvarri, también fabrica acero para la automoción y Azsa produce en San Juan de Nieva el zinc que se utiliza para el galvanizado.

Elementos de seguridad. De la acería de Arcelor-Mittal en Avilés también salen las bobinas con las que la multinacional fabrica en Sagunto (Valencia) acero "Usibor" para estampación en caliente con recubrimiento de aluminio-silicio destinado a piezas estructurales y de seguridad del automóvil como parachoques o refuerzos de puertas, suelos y salpicaderos.

Parabrisas y lunetas. La multinacional francesa Saint-Gobain cuenta en Avilés con una línea de fabricación de parabrisas que comercializa bajo la marca Sekurit. De las antiguas instalaciones de Cristalería Española salen al año más de 1,3 millones de parabrisas para modelos de Renault, Seat, Volkswagen, Citroën u Opel. Incluso fabrica parabrisas para coches eléctricos como el Renault Twizy. Por su parte Starglass, la antigua Rioglass Astur, fabrica lunetas en su planta de Sovilla, en Mieres, de la que han salido cristales para compañías como Skoda o Peugeot. Y Laminados Aller fabrica en Moreda parabrisas, lunetas y laterales para coches y furgonetas bajo la marca Glasstone. Sus propietarios también poseen en Caborana la empresa Vetro Tool, que fabrica maquinaria para la producción de cristal para automoción.

Suspensiones. Vauste Spain, la antigua Tenneco del grupo Monroe, produce amortiguadores en Gijón. No obstante, el fondo Quantum, propietario de la factoría, prevé ir abandonando ese producto y en tres años producir piezas de inyección de plástico y magnesio también para el sector del automóvil. Además, con el alambrón que produce Arcelor-Mittal en Gijón se fabrican muelles de amortiguación e Industrias Metálicas Ruiz de Gijón también fabrica piezas para amortiguadores.

Sistemas de transmisión. PMG Asturias Powder Metal, perteneciente al grupo multinacional alemán Goldschmidt, elabora en el polígono de Baiña de Mieres piezas de precisión para el sector del automóvil. En las antiguas instalaciones de Sinterstahl Asturias, la sociedad que habían creado Thyssen y Plansee, se producen cojinetes, engranajes y órganos mecánicos de transmisión, así como productos sinterizados para cajas de cambio. Es proveedor de compañías multinacionales como General Motors, Toyota o Nissan.

Neumáticos. El tren de alambrón de Arcelor-Mittal en Gijón produce un cordón de acero que se usa como refuerzo en la fabricación de neumáticos. Firmas como Pirelli o Michelin lo han utilizado.

Cadenas de montaje. La asturiana Isastur, a través de su filial Asas, fabrica e instala sistemas de transporte y posicionamiento para cadenas de montaje de automóviles. En los últimos meses la compañía ha firmado dos importantes contratos: uno para la nueva fábrica de Volvo en Charleston, en EE UU, y otro para la fábrica de Bruselas en la que Audi construirá su primer vehículo 100% eléctrico con tracción total, el e-tron Quattro.

Fabricantes de vehículos. La de Testa sería la primera factoría de coches de Asturias, pero la región ya contó con una fábrica de motos en Gijón de la marca Suzuki y tiene pequeños fabricantes de vehículos como Ferqui, que produce en Noreña minibuses; Uromac, que fabrica en Castropol vehículos industriales, y Bango Racing Cars, que produce en Langreo coches de competición.

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