La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

TIM HEMMINGS | Ministro consejero de la Embajada británica

"Reino Unido quiere un acuerdo con la UE lo más amplio posible"

"No pretendemos un modelo de relación como los que tienen Suiza y Noruega con la Unión, sino uno propio"

Tim Hemmings, junto al autobús de la campaña "Bienvenido a Great Britain", que ayer hizo escala en Oviedo. IRMA COLLÍN

Reino Unido pretende seguir siendo un socio comercial relevante con la UE mediante un acuerdo que, sin replicar otros modelos (como el noruego y el suizo), permita la máxima relación posible entre las partes. "Seguiremos siendo Europa, y una economía abierta y global", afirmó ayer en Oviedo Tim Hemmings, ministro consejero de la embajada británica.

- ¿Será traumática para las partes la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE)?

-Los cambios no serán tan dramáticos como se dice. Nuestro mensaje es de tranquilidad. Vamos a seguir en Europa aunque no estemos en la UE. Buscaremos un acuerdo de libre comercio lo más amplio posible, y los lazos comerciales seguirán como antes. Y continuará la cooperación tanto policial como de otro tipo.

- ¿Activarán la petición oficial de salida de la UE esta semana?

-No es seguro porque depende del debate muy importante que se está produciendo en el parlamento británico. Si los comunes aprueban la propuesta se hará esta semana o, a más tardar, antes del día 31, como ha dicho la primera ministra, Theresa May. Empezaremos a negociar con los socios lo antes posible.

- ¿Negociarán el modelo de su futura relación con la UE tras resolver los términos de la salida o ambas negociaciones se harán en paralelo?

-Dependerá de ambas partes. Para nosotros los importante es saber qué se quiere: la visión de adónde vamos.

- ¿A qué estatus aspira Reino Unido? ¿Optarán por el modelo de relación con la UE que tiene Suiza, el de Noruega... u optarán por acogerse al régimen de la Organización Mundial de Comercio?

-No vamos a copiar modelos existentes. Vamos a crear un modelo propio. Buscamos un modelo de relaciones comerciales lo más estrechas posibles que puedan existir para seguir siendo socios. El 45% de nuestro comercio lo hacemos con la UE. No queremos que cambie.

- ¿Negociarán sólo con la UE o buscarán a la vez pactos bilaterales con sus países?

-Vamos a llegar a acuerdos con la UE en Bruselas. Pero es una oportunidad reforzar vínculos bilaterales con España, que el año pasado recibió 18 millones de turistas británicos.

- Mientras duren la negociaciones (pueden prolongarse dos años), y hasta que sustituyan la legislación europea, ¿se creará inseguridad jurídica para empresas e inversores extranjeros en el Reino Unido?

-May ya hizo una llamada a la tranquilidad. Durante los dos años que duren las negociaciones, nada cambiará: seguiremos siendo miembros activos de la UE. Sabemos que a las empresas no les gusta la incertidumbre y por esto es muy importante dar certeza a empresas y personas de dónde estaremos dentro de cinco o diez años. Los fundamentos económicos del Reino Unido no cambiarán. Seguiremos siendo una economía abierta.

- ¿No subyace una pulsión proteccionista en el Brexit?

-No. Somos un país muy comprometido con el libre comercio. Forma parte de nuestra historia. Somos un país global. En Reino Unido no ha habido un rechazo al comercio ni al turismo. Lo que decidió el Brexit fue el debate sobre la inmigración y la distancia entre las instituciones de la UE y el pueblo. En otros países se cuestionó el tratado de comercio con EE UU (TTIP). En Reino Unido, no.

- ¿Pretenden una solución asimétrica: libre movimiento de bienes, servicios y capitales pero no de personas?

-Vamos a seguir abiertos al talento y a las personas, pero se pretende una inmigración con control. Los profesionales españoles van a seguir siendo bienvenidos. Queremos negociar rápido los derechos de los trabajadores del Reino Unido en la UE y a la inversa.

- ¿Cambiará el estatus de Gibraltar, además de Escocia, Gales e Irlanda del Norte, contrarios al Brexit?

-Vamos a negociar con todos los miembros del Reino Unido. Escucharemos a todos para que estén cómodos.

- ¿Perjudicará a los españoles que entran todos los días en Gibraltar para trabajar?

-Hay que negociar y evitar las desventajas innecesarias.

- ¿Prefieren un Brexit blando o duro?

-No nos gustan esos términos. Queremos un Brexit británico: un acuerdo muy amplio.

- ¿La UE será pragmática para evitar daños recíprocos o temen que sea exigente para disuadir otros secesionismos?

-Debemos ser pragmáticos y reforzar lazos. Va en interés de todos. No creo que haya castigos. Nosotros deseamos lo mejor a la UE. Somos europeos.

- ¿Rechazan los duros juicios de Donald Trump contra la UE y su futuro?

-Nuestra posición es la nuestra. Y queremos que la UE sea un éxito económico y social.

Compartir el artículo

stats