El consejo de administración de Liberbank propondrá a la junta general de accionistas del banco, que se celebrará en abril, no repartir dividendos con cargo a los beneficios de 2016, lo que, de ser aprobado como es previsible que ocurra dada la mayoría accionarial existente, supondrá que los resultados del pasado ejercicio se destinarán íntegramente a reservas. Esto no impide que a lo largo del año se pueda tomar la decisión de remunerar al accionista, como ocurrió en 2015, con posterioridad a la junta general.

Según consta en la convocatoria de la junta que el banco remitió ayer al regulador del mercado, el consejo propondrá a la asamblea (máximo órgano decisorio) destinar los más de 148,52 millones de euros de beneficio de 2016 a reserva legal (14,85 millones) y a reserva de libre disposición (por encima de 133,67 millones).

Con esta medida se refuerza la entidad ante la creciente exigencia de las medidas regulatorias y en un ejercicio en el que el banco filial CCM ya no cuenta con el esquema de protección del Fondo de Garantía de Depósitos para cubrir posibles pérdidas por operaciones de activo realizadas por la entidad castellano-manchega con anterioridad a su control por Cajastur en 2009.

El consejo propondrá mantener y no suprimir el puesto que quedó vacante en el consejo tras la renuncia del economista Luis Garicano. Con ello, el consejo de administración seguirá integrado por quince miembros, aunque de momento no se propone su sustituto.