El presidente de la Asociación Española de la Industria Eléctrica (Unesa), el asturiano Eduardo Montes, pidió "un gran pacto de Estado" que defina el camino hacia la transición energética e insistió en pedir que la tarifa eléctrica recoja "exclusivamente" los costes del suministro eléctrico.

En la presentación del Balance Energético de 2016 y sus perspectivas para 2017 de Enerclub, Montes también pidió la eliminación de los impuestos a la generación, que producen "distorsiones", así como de los autonómicos de naturaleza pseudo-ambiental. En lo que se refiere al balance de 2016, Montes indicó que el consumo eléctrico creció en torno a un 0,6%, situándose en niveles de 2003 o 2004. No obstante, afirmó que se tuvieron que cubrir importaciones por casi 7.700 gigavatios (GW), registrando un saldo del año "netamente" importador, por primera vez en 13 años.

Mientras, el presidente-director general de Carbunión, Pedro Iglesia, calificó 2016 de un "annus horribilis" para el sector, ya que del carbón consumido en España solo el 13% fue nacional, con un precio que cayó a mínimos históricos desde 2003. Iglesia se mostró "moderadamente optimista para 2017" .