Asturias fue en 2016 la séptima región española con mayor inversión extranjera, fundamentalmente por la acción del grupo siderúrgico Arcelor-Mittal, según los datos difundidos ayer por el Ministerio de Economía.

Asturias recibió 291 millones de inversión exterior con fines productivos. Aunque esta cifra fue el 80% inferior a la de 2015 (entonces se alcanzaron los 1.510 millones) y supuso la pérdida de tres puestos en el "ranking" autonómico, el Principado se mantuvo como una de las regiones más favorecidas por el capital exterior, por detrás de Madrid, Cataluña, Navarra, Baleares, país Vasco y Andalucía. Madrid siempre sale muy favorecida, en detrimento de otras regiones, porque inversiones con destino en otros lugares de España se contabilizan a efectos estadísticos en ocasiones como madrileñas por tener muchas multinacionales la sede de sus filiales españolas en la capital del país.

Asturias, que en 2015 captó el 6,4% de la inversión internacional en España, redujo su posición en 2016 al 1,2% del total. Este descenso está ligado también a Arcelor-Mittal, que es el principal inversor en comunidad, por lo que el monto total de flujos de capital en Asturias está muy influido por los planes inversores de la multinacional siderúrgica. El año pasado la compañía fue responsable de 277,26 millones, el 95% de la inversión exterior en la región. Tras estas entradas, procedentes de Luxemburgo, destacaron, en cuantías menores, los flujos con origen en varios paraísos fiscales, Alemania, China y EE UU.

En España la inversión extranjera total alcanzó los 33.096 millones, el 30,8% más, pero la más significativa, la inversión productiva (descontada la ligada a la tenencia de valores), se redujo el 1,2% y se situó en 23.476 millones. En ambos casos, España, y tras tres años de crecimiento, sigue atrayendo por quinto año consecutivo menos capitales que en la etapa de Zapatero. En 2011, en España entraron 34.982 millones de inversión total (el 5,69% más que en 2016) y 28.942 millones de inversión productiva (el 23,2% más).