La reforma del impuesto de plusvalías municipales para adecuarlo a los criterios del Tribunal Constitucional no se abordará hasta que la alta magistratura se pronuncie sobre la normativa estatal. Hasta el momento, el Constitucional ha considerado inconstitucionales dos regulaciones forales vascas, idénticas a la estatal, en la medida en que obligan a tributar por el impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana incluso en el supuesto de que no haya existido plusvalía real. Por ejemplo, cuando se vende un inmueble con pérdidas.

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, desveló ayer en el Congreso que el Gobierno no dará pasos legislativos hasta conocer la opinión del Constitucional sobre la ley estatal, que con toda probabilidad será la misma que sobre las normas forales. El tribunal considera contrario a la Carta Magna el impuesto, aunque sólo en los casos en que no existe plusvalía real. Montoro anticipó que, en su opinión, es "coherente, lógico y normal" que no se cobre el impuesto cuando no existe incremento del valor del suelo entre el momento de la compra y el de la venta.

A la espera de la reforma de la ley, los fiscalistas sostienen que ya es posible presentar reclamaciones contra el impuesto en los ayuntamientos para recuperar lo cobrado de más.