El metal asturiano busca oportunidades de negocio en el desierto. La Sociedad de Promoción Exterior Principado de Asturias (Asturex) ha organizado una misión comercial a Qatar y Emiratos Árabes en la que participan cuatro empresas asturianas del sector del metal y que, del 25 al 31 de marzo, mantendrán reuniones con potenciales clientes.

Según Asturex, el Golfo Pérsico acaparará protagonismo internacional durante los próximos años con citas como la Expo 2020 de Dubái o el Mundial FIFA 2022 que se celebrará en Qatar. Ambos países, que registran una media de crecimiento del PIB del 5% anual, se encuentran en plena transformación de su modelo económico para reducir la importancia de los hidrocarburos en el cómputo global de sus economías. En los últimos años las principales inversiones se han realizado en sectores como las infraestructuras, las energías renovables y las telecomunicaciones. Además Emiratos Árabes constituye un punto estratégico para la reexportación a Oriente Medio gracias a las buenas conexiones marítimas y aéreas y sus bajos costes de almacenamiento y de habilitación de zonas francas en el país.

Esta misión comercial directa se enmarca dentro del plan de promoción internacional del sector metal diseñado por Asturex en colaboración con la Federación de Empresarios del Metal y Afines del Principado de Asturias (Femetal) para apoyar e impulsar la internacionalización del sector y que incluye una veintena de actividades para 2017