La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El precio de los pisos ya sube con brío en las zonas céntricas de Oviedo y Gijón

La vivienda bajó en el último año en Avilés, las Cuencas y Siero, y repuntó en Llanes y Luarca por las segundas residencias

El precio de los pisos ya sube con brío en las zonas céntricas de Oviedo y Gijón

El precio de la vivienda en bloque ya sube en muchas de las zonas próximas al centro de Oviedo y de Gijón, impulsado por la cada vez más notable escasez de la oferta, especialmente de los pisos de nueva construcción. Ésa es una de las conclusiones a las que llega el último informe sobre el coste de la vivienda en Asturias elaborado por el Colegio Oficial de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria (COAPI), tras analizar más de 8.500 pisos que tienen el cartel de "se vende" en la región.

Sin embargo, en el conjunto de Asturias apenas hubo variaciones en el precio medio del metro cuadrado entre enero del año pasado y el inicio de 2017, según el informe de las inmobiliarias. Ese valor medio se ha mantenido casi estable. Paradójicamente, la vivienda nueva está descendiendo (en 83 euros el metro cuadrado), mientras que la usada se encarece (en 51 euros) El presidente del Colegio de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria, Antonio Vega, destaca que "en algunas zonas de Asturias se confirma la tendencia de que los precios están recuperándose". Y añade: "Las subidas no llegan a los niveles que se están registrando en determinados lugares del país, como Madrid, Barcelona o San Sebastián; aquí se tardará un poco más, al igual que, en su momento, tardó también más en caer el precio".

Las variaciones van por barrios. En los siguientes puntos se recogen las más relevantes.

Oviedo. En la capital asturiana, el alza de precios es generalizada en muchos de los barrios cercanos al centro. El coste del metro cuadrado sube, por ejemplo, en más de 100 euros en la Argañosa y Vallobín de un año para otro, en 20 euros en Ciudad Naranco, en 60 en Buenavista y La Ería, y en 90 en Pumarín-Salesas y el Milán. Más lejos de esas zonas, sin embargo, como en el entorno del nuevo Hospital Central o en Montecerrao, donde hay algo más de oferta disponible y algunas promociones nuevas en marcha, los precios están aún descendiendo ligeramente. Con todos estos datos, el precio del metro cuadrado se paga ahora en el concejo a 1.700 euros de media, 59 menos que el año pasado.

Gijón. En la mayor ciudad de la región, los precios están repuntando con cierto brío en el centro y en muchos de los barrios del Sur, también debido a la escasez de oferta, especialmente de promociones de nueva construcción, según el análisis de Antonio Vega. El metro cuadrado se paga ahora a 100 euros más que hace un año en el centro (2.608 euros). También han repuntado los precios en el entorno de El Bibio, el parque Isabel la Católica y Las Mestas, con un incremento superior a los 90 euros por metro de un año para otro. A esa orilla del río Piles están también algunos de los pisos nuevos con el metro cuadrado más caro, que se cotiza a una media de 4.244 euros. También es significativo el encarecimiento de la vivienda en algunos barrios del sur de la ciudad, como Contrueces, El Coto, El Llano o Roces. Pese a estos incrementos, el precio medio del metro cuadrado en Gijón descendió ligeramente y ahora está en 1.867 euros.

Avilés. En la ciudad avilesina, al contrario de lo que ocurre en Oviedo y en Gijón, el coste de los pisos descendió en el centro y hubo bajadas en muchos de los barrios colindantes. Como promedio, el metro cuadrado se paga a unos 1.400 euros, 75 menos que en 2016.

Las Cuencas y Siero. En Langreo, el precio de los pisos también descendió. Se paga ahora a 889 euros el metro, casi 50 menos que hace un año. En Mieres la caída fue mucho más contenida, de sólo 13 euros. El metro cuadrado se cotiza allí a 1.376 euros. Por su parte, en Siero el coste de la vivienda pasó de los 1.509 euros por metro cuadrado que se pagaban hace un año a los 1.451 de ahora.

En el estudio, sostiene Vega, hay datos llamativos, como los repuntes de precios en Llanes, Gozón o Valdés, que son zonas donde el mercado de segunda residencia está mejorando.

Compartir el artículo

stats