La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Diputado regional de Ciudadanos

Tes(t)la... y el "síndrome del Petromocho"

Luchar por sacar adelante este proyecto es importante para Asturias al margen del resultado

Tes(t)la... y el "síndrome del Petromocho"

Tesla planea la construcción de una "Gigafactory" en Europa para fabricar baterías y coches eléctricos. Excelente noticia para los que creemos que la desaparición de los vehículos de combustión aumenta nuestra salud y calidad de vida ( sin humo y sin ruidos) y es un paso ineludible para la conservación de nuestro planeta. Y también, hay que decirlo, excelente noticia económica para el viejo continente.

Para Ciudadanos el vehículo eléctrico nos conduce al futuro y por eso hemos llevado este tema a la Junta General para que, ante esta gran oportunidad, el gobierno del PSOE salga de su abulia y tome la iniciativa para competir, con uñas y dientes, por dicha instalación. España es una potencia en la industria automovilística y salvo las comunidades de Asturias, Castilla la Mancha, Extremadura y Murcia -a nivel peninsular-, todas tiene al menos una factoría de primer nivel. No queremos mirar al pasado pero da que pensar que nuestra comunidad sea la única, entre las industrializadas, que carece de una infraestructura de este tipo.

Miremos al presente y al futuro. En Asturias tenemos todo lo importante para no considerar esta aspiración como una fantasía frustrante: disponibilidad de suelo industrial equipado; infraestructuras a nivel de suministro energético, gestión de residuos y abastecimiento de agua; excelentes y variadas comunicaciones: conexión ferroviaria y portuaria, red de carreteras, aeropuerto internacional, red de suministradores de la industria automovilística (encabezados por Arcelor) y múltiples empresas auxiliares y tecnológicas. Además poseemos una universidad politécnica, centros tecnológicos y de investigación, tradición y cultura industrial, personal cualificado con sueldos y condiciones de trabajo competitivos.

Asturias cuenta también con un entorno natural y social privilegiado, factores muy importantes a la hora de implantarse empresas de este tipo y de atraer profesionales . Es una región segura, con servicios de calidad, un clima benigno y una población moderna y deseosa de participar en proyectos de futuro y sostenibles porque, sin ninguna duda, la sustitución progresiva de vehículos de combustión por eléctricos representa un poderosísimo instrumento de eficiencia energética y al mismo tiempo un método de reducción de emisiones de CO2 multiplicativo.

Luchar "ferozmente" por sacar este proyecto adelante es importante para nuestra comunidad, al margen del resultado final, por varias razones.

En primer lugar es un "test de esfuerzo competitivo" para medir si estamos saliendo de la zona de confort de la "cultura de la subvención" que nos ha caracterizado durante décadas. No hay competitividad sin competencia y viceversa. Esta dura prueba evaluará nuestras fortalezas y debilidades, públicas y privadas, industriales y administrativas... porque es fundamental no seguir engañando ni engañándonos con prejuicios, victimismos ni consolaciones ideológicas como llevamos haciendo de manera recurrente con asuntos como, por ejemplo, lo relacionado con la minería.

En segundo lugar nos puede liberar de otra losa: el "síndrome del Petromocho" que nos ha encadenado a políticas inerciales y conservadoras, dejándonos con escasa ambición y autoestima. El éxito final pasa por aprender de los fracasos, no tener miedo y seguir adelante. Necesitamos, como el comer, cambiar de mentalidad y una Administración pública ejemplar y proactiva en la búsqueda y apoyo de este tipo de iniciativas empresariales.

En tercer y último lugar medirá los liderazgos políticos y sociales de la región y su capacidad para unir a sus ciudadanos en torno a un proyecto ilusionante. Sabremos quiénes miran hacia adelante y quiénes hacia atrás. Quién suma y quién resta. Quiénes analizan la realidad con mente abierta y quiénes siguen encadenándonos a viejos prejuicios ideológicos, al localismo estéril de vuelo corto, a las políticas electoralistas y de resistencia. Quiénes buscan el interés general y quiénes los suyos particulares. Es un test, primordialmente, para evaluar el liderazgo de un PSOE que gobierna Asturias casi desde siempre; y es un test para el PP, que aspira desde casi siempre a gobernarla. Es un test para el gobierno de España. Y para el resto de los partidos, y las organizaciones sindicales, y los medios de comunicación y la sociedad entera. Es una prueba para medir nuestra fortaleza, determinación y competitividad. Ya lo dijo el gran Einstein: "Hay una fuerza motriz más poderosa que el vapor, la electricidad y la energía atómica: la voluntad". El gobierno asturiano debe ponerse las pilas y liderar con energía este proyecto.

Compartir el artículo

stats