PSOE y PP cerraron en la tarde de ayer la reforma del impuesto de sucesiones y donaciones en Asturias. La consejera de Hacienda, Dolores Carcedo, y la portavoz del PP en la Junta, Mercedes Fernández, limaron las diferencias que había en donaciones y transmisión de empresas. Finalmente se simplificarán las tarifas en donaciones en línea directa -pasando de los 16 tramos actuales a 7- y el tipo mínimo se reducirá al 2% frente al 7,65% actual, medidas que "benefician a las donaciones medias y bajas" y permiten un ahorro máximo de 29.220 euros, según Hacienda. Además, en transmisión de empresas se amplían los requisitos para acceder a las bonificaciones del 99% -como la eliminación del límite de los 5 millones en el valor de la compañía- y se introducen rebajas del 95% cuando quien recibe la empresa es un trabajador independientemente de que sea familiar o no del causante con el fin de facilitar la supervivencia de las compañías.

PSOE y PP ya habían acordado, en la negociación de los presupuestos de 2017, elevar de 200.000 a 300.000 euros la reducción de la base imponible que desde enero está vigente para el impuesto de sucesiones cuando quienes heredan son los familiares más directos (descendientes, ascendientes y cónyuges) e introducir cambios en la deducción sobre el valor de la vivienda habitual del fallecido para reducir de diez a tres los años durante los cuales el heredero queda obligado a mantener el inmueble en su propiedad. Esas dos medidas, que no colman las demandas de la plataforma contra el impuesto de sucesiones en Asturias, se ratificaron ayer y tendrán efecto con fecha a 1 de junio de 2017 aunque se prolongue la tramitación parlamentaria debido al atasco de asuntos que hay en el Parlamento asturiano.

Si PSOE y PP no cerraron antes el acuerdo fue porque discrepaban en las mejoras en donaciones y transmisión de empresas. Finalmente ayer hubo acuerdo en estos dos temas.

Donaciones

Se establece una nueva tarifa en lo que respecta a las donaciones entre padres, hijos y cónyuges. La tarifa es más sencilla al reducir los tramos de los 16 actuales a solo siete. Además los tipos son más beneficiosos. La nueva tarifa va del tipo mínimo del 2% hasta el 36,5% aplicándose tipos intermedios del 5, 10, 15, 25 y 30%, frente a los tipos de la tarifa vigente que van del 7,65% al 36,50%, con 14 tipos intermedios. Fuentes de Hacienda destacaron que se aumenta la progresividad del impuesto "con un ahorro porcentual que beneficia a las donaciones medias y bajas" y con un ahorro máximo de 29.220 euros. En este caso, según lo recogido en el anteproyecto de ley, la nueva tarifa entraría en vigor el 1 de enero de 2018.La transmisión de empresas

El PP puso el acento en estas medidas para fomentar la continuidad o incluso la creación de empresas y explotaciones agropecuarias. Así se acordó con el PSOE aplicar una reducción del 99% a las transmisiones de explotaciones agrarias, ganaderas y forestales para intentar frenar el éxodo rural y ampliar la reducción de la base imponible en un 4% adicional -para llegar al 99% de bonificación- en las transmisiones de empresas, negocios o participaciones en entidades, cuando se cumplan una serie de requisitos. Además se elimina el límite del valor de la empresa que antes se exigía, que era de 5 millones de euros para acceder a los beneficios fiscales de la empresa familiar en sucesiones y donaciones, y se reduce el plazo de la obligación de mantener la empresa, negocio o participación, que pasa de 10 a 5 años. Una de las principales novedades del pacto es que se aplicará una reducción del 95% cuando un trabajador reciba como herencia o donación una empresa individual o un negocio profesional y vaya a continuar con la actividad, independientemente de que sea familiar o no del causante y cuando lleve 10 años trabajando en la empresa. Además se aplicará una reducción del 95% en aquellas herencias o donaciones que vayan a ser destinadas por el beneficiario a adquirir, constituir o ampliar empresas.

Por otro lado, Foro pedirá en el Pleno de la Junta General de esta semana, por octava vez, la supresión del impuesto de sucesiones en Asturias.