El grupo energético portugués EDP (dueño del 100% de la asturiana HC) pactó ayer la venta de su negocio Naturgas Energía Distribución (su red de distribución de gas en España) a un consorcio internacional integrado por JP Morgan Infraestructure, Swiss Life y Abu Dhabi Investment Council por un importe de 2.591 millones de euros. La operación, que se pretende consumar en abril, supondrá el traspaso de los activos de distribución gasista (la segunda red más importante de España tras la de Gas natural Fenosa) pero no la comercialización de gas a los clientes de EDP y HC, que continuará en manos del grupo luso.

La asturiana HC, dueña hasta ahora del 100% de Naturgas, absorbió en diciembre la totalidad del negocio de su subsidiaria gasista (incluidos los clientes) salvo la red de distribución, que mantuvo como sociedad filial y que es la que ahora se enajena.

Tras separar las actividades de distribución y comercialización y proceder a la absorción de éstas por HC, esta compañía energética asturiana continuará gestionando como hasta ahora los negocios de generación y distribución eléctrica y la comercialización tanto de electricidad como de gas con la marca EDP.

La oferta de compra de Naturgas Energía Distribución, que tiene carácter vinculante, fue planteada por los inversores internacionales JP Morgan Infraestructure, Swiss Life y Abu Dhabi Investment Council a través de un vehículo inversor creado de forma expresa para acometer esta operación, denominado Nature Investments, que será el titular oficial de Naturgas Distribución cuando se consuma el traspaso de los activos.

Naturgas es el resultado de la fusión de Gas de Asturias (creada en 1987 por HC como filial al 100%) y de la antigua compañía pública vasca Naturcorp, de la que HC se hizo con el 62% en 2003 durante el proceso de su privatización. Con posterioridad, HC fue ampliando su posición en la compañía vasca hasta alcanzar el 100% de control de Naturgas en julio pasado mediante sucesivas compras de participaciones al resto de sus socios: el Ente Vasco de Energía (EVE), Enagas y varios ayuntamientos vascos.

Del negocio de Naturgas (con domicilio social en Bilbao y una de sus sedes operativas en Oviedo), HC-EDP se queda ahora sólo con la comercialización y se desprende de la red física de distribución, con más de un millón de puntos de suministro de gas natural y de gas propano licuado y 7.628 kilómetros de red en Asturias, País Vasco y Cantabria.

El equipo directivo de Naturgas Distribución, encabezado por su consejero delegado, Massimo Rossini, se mantendrá al frente de esta actividad.

Esta operación, una de las mayores realizadas en los últimos años en el sector energético español, permitirá a Energías de Portugal (EDP) generar una plusvalía de unos 700 millones. Estos beneficios extraordinarios no se contabilizarán en los resultados del primer trimestre, que están a punto de cerrarse.

Los 2.591 millones que ingresará el grupo luso serán destinados a reducir su deuda y a financiar una oferta pública de adquisición de acciones que EDP anunció también ayer sobre el porcentaje de capital que no controla en su filial de energías renovables, con sede corporativa en Oviedo, y de la que espera pasar a dominar el 100%.

Con la venta de Naturgas Distribución, EDP pretende reducir su endeudamiento neto en 2.300 millones de euros, según anunció anoche el grupo en la Bolsa de Lisboa, donde cotiza la compañía energética.

Naturgas Energía Distribución tuvo en 2016 un resultado operativo o "ebitda" (resultado antes de amortizaciones, provisiones, resultados financieros e impuestos) de 165 millones de euros.

EDP es una antigua compañía estatal portuguesa de energía. Su entrada en España se produjo en 2001 cuando, en alianza con Cajastur (socio histórico de HC), se hizo con la mayoría de Hidroeléctrica del Cantábrico (HC) en una enconada guerra de ofertas de compras planteadas por diversas multinacionales y compañías españolas sobre la energética asturiana. EDP consumó el control del 100% de HC en 2015. Hoy tiene mayoría de capital chino (China Three Gorges posee el 21,35% y Gouxin el 2%) y una significativa presencia asturiana: una alianza de Masaveu y Liberbank posee el 7,36%.