La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las plantas de Tamón seguirán bajo el liderazgo de Du Pont tras la fusión con Dow

El complejo se dividirá en dos nuevas compañías, que se sumarán a otras cinco que el grupo de Delaware trajo a Asturias

Las plantas de Tamón seguirán bajo el liderazgo de Du Pont tras la fusión con Dow

Los negocios que Du Pont tiene en su complejo asturiano, en Tamón (Carreño), se escindirán para integrarse por separado en dos de las tres compañías en las que se dividirá la fusión en marcha entre Du Pont y Dow Chemical. Las dos sociedades a las que se transferirán los activos de Du Pont en Asturias son las que, según el diseño inicial de la operación, quedarán bajo la órbita de lo que ahora constituye la estructura y la cultura corporativas de la actual Du Pont. Se cree que las sedes sociales de ambas compañías continuarán en Wilmington (Delaware, EE UU).

Las plantas asturianas que elaboran la fibra aramida nomex y el isocloruro de isoftaloilo (ICL), junto con una parte del centro internacional de servicios de Tamón, se adscribirán a la futura sociedad que aunará los negocios de productos especiales de las dos multinacionales. Y la factoría de fungicidas, junto con el resto del centro de servicios, se incorporarán a la empresa que aunará las actividades agroquímicas de Du Pont y Dow, salvo aquéllas actividades en las que se desinvertirá por mandato de las autoridades de Competencia.

El resto de los negocios de ambas multinacionales (ninguno de los cuales tiene actividad en Asturias) se unificarán en una compañía de ciencias de los materiales que quedará bajo el liderazgo de la actual Dow Chemical y que mantendrá su sede en Midland (Michigan, EE UU).

Esta fragmentación, por la que en el valle de Tamón pasarán a operar dos multinacionales donde ahora actúa Du Pont, no será una experiencia nueva en la historia de este emplazamiento fabril y de servicios, concebido en 1989 e inaugurado en 1993. Du Pont ha sido en los últimos 28 años un factor de atracción de multinacionales hacia Asturias, en algunos casos por escisiones, ventas y externalizaciones de sus actividades.

Fluor. La ingeniería estadounidense Fluor Corporation llegó a la región en 1989 para diseñar el complejo de la multinacional química en el valle carreñense. Fluor se quedó en Asturias y hoy tiene en el parque tecnológico de Llanera una de sus dos más importantes bases de operaciones en España. En 2015 la española Sacyr tomó el 50% de la filial española de Fluor.

CSC. La externalización de las actividades de tecnologías de la información de Du Pont supuso la implantación en 2003 en Tamón de la multinacional estadounidense Computer Sciences Corporation (CSC), que ya operaba en España desde 1991. CSC, que comenzó en Asturias con 23 empleados, amplió su cartera de negocio desde Asturias y se dotó de nuevas sedes en Avilés para dar cobertura a una base de clientes más amplia. Hoy ocupa a casi 900 personas y sigue expansionándose.

Axalta. Heredera de una tradición industrial de 150 años, Axalta Coating Systems se convirtió en una compañía independiente, con un nuevo nombre e identidad y sede en Filadelfia en 2013 tras la venta por Du Pont de su división de recubrimiento y pintura para automóvil. Axalta nació con cuatro implantaciones en España, entre ellas un centro de servicios en Tamón, en el que tiene 130 empleados y está en expansión.

Jacob Holm. La compañía suiza Jacob Holm, que data de 1794 y está especializada en la producción de los llamados "tejidos-no tejidos", se implantó en Tamón en 2014 tras la compra a Du Pont de su negocio de Sontara, con dos factorías, situadas en EE UU y en Tamón.

Chemours. La compañía, fabricante de fluoroproductos, dióxido de titanio y productos químicos industriales, se escindió de Du Pont en 2015 y se convirtió en una compañía independiente. En Tamón posee un centro de servicios.

Compartir el artículo

stats