El Ibex 35 ha cerrado la sesión de este viernes con una subida del 0,55%, lo que ha llevado al selectivo a quedarse a las puertas de los 10.500 puntos (10.462,9), reforzando los niveles de noviembre de 2015 y acumulando una subida semanal del 1,48%.

En el primer trimestre del año, el selectivo español se ha revalorizado un 11,87% -su mejor trimestre en dos años-, mientras que en el mes de marzo ha conseguido anotarse un incremento del 9,49%, firmando su mejor mes desde septiembre de 2013.

Gas Natural se ha erigido como el mejor valor de la sesión de hoy al subir un 1,6%, hasta los 20,54 euros, seguida de Merlin (+1,6%) y Cellnex (+1,54%). Inditex, con un repunte del 1,5%, y Enagás (+1,47%) han completado los cinco primeros puestos del ranking de subidas.

Por el contrario, ArcelorMittal se ha consolidado como el 'farolillo rojo' de la jornada al retroceder un 1,1%, seguido de Popular (-1,08%) y Repsol (-0,85%). Técnicas Reunidas (-0,5%) y Acerinox (-0,5%) tampoco han conseguido aguantar el tipo.

Salvo Repsol, el resto de los grandes valores se ha apuntado al positivo, con Inditex como líder. Endesa se ha revalorizado un 1,3%, Iberdrola un 1,1%, BBVA un 0,8% y Telefónica un 0,33%.

En el mercado de deuda, la prima de riesgo se ha situado en 133 puntos básicos, con la rentabilidad del bono a diez años en el 1,65%. Mientras, en el mercado de divisas, el euro se intercambiaba a 1,0693 dólares.

De este modo, el selectivo español se ha mantenido en línea con Francfort y París, que han registrado ganancias superiores al 0,5%, y se ha alejado de Londres, que se ha dejado un 0,6%.

Buen mes para el Ibex

El analista de XTB Rodrigo García ha recordado a Europa Press que los valores que han experimentado una mayor revalorización en esta semana han sido Endesa, Mapfre, Grifols, DIA y ACS, con subidas de más de un 2,5%. Por el contrario, Indra, Bankia, Viscofán e IAG se han consolidado como los peores valores de los últimos cinco días.

García ha precisado que el Ibex ha sido el selectivo que más se ha fortalecido a nivel mundial en el mes de marzo, superado tan solo por la Bolsa de Santiago de Chile.

De cara a la próxima semana, el experto espera que el Ibex se mueva entre los 10.250 puntos y los 10.600 enteros, "dando continuación al dominio de presión compradora" en el parqué.

También adelanta que la publicación de los PMI de las diferentes economías "serán un buen termómetro para ver cómo se han tomado las empresas los recientes cambios a nivel mundial".