El cuadro macroeconónico que maneja el Gobierno de España para 2017 -sobre el que se construyen las cuentas públicas- prevé la creación de 506.000 puestos de trabajo y una caída de la tasa de paro de dos puntos, hasta el 16,6%, en términos de la encuesta población activa (EPA). "Se trata de previsiones muy prudentes", destacó el ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, que confía en que se puedan mejorar en próximas actualizaciones.

El Gobierno mantiene el pronóstico de incremento del producto interior bruto (PIB) en el 2,5% a pesar de que casi todos los centros de análisis están revisando al alza sus previsiones del crecimiento, que sitúan sobre el 2,7%. En el cuadro del Gobierno se mantiene anclado en el 2,5%, pero se ha modificado la aportación de cada uno de sus componentes. Así, la demanda nacional aportará 2,1 puntos al crecimiento, frente a los 2,4 puntos previstos inicialmente, mientras que el sector exterior pasará de contribuir con 0,1 puntos a hacerlo con 0,4 puntos gracias al incremento de la exportación de bienes y servicios, previsto en el 5,1%. De Guindos destacó que, por segundo año consecutivo, habrá una aportación positiva de la demanda externa, algo que no ocurre en España desde 1997. "Indica el dinamismo del sector exterior y que somos una economía más competitiva", subrayó el Ministro.

Según el cuadro del Gobierno, en el cuarto trimestre de 2017 habrá en España más de 19 millones de ocupados y el número de parados bajará de los cuatro millones. Habrá 458.000 desempleados menos como consecuencia de la creación de 506.000 puestos de trabajo y de la reducción de población activa. "Si se mantiene este ritmo, se conseguirá recuperar el nivel de empleo precrisis a finales de 2019", apuntaron desde Economía. El 16,6% de tasa de paro supone rebajar en 10 puntos el máximo alcanzado hace cuatro años (primer trimestre de 2013) y la tasa más baja desde 2008.

Las previsiones macroeconómicas del Gobierno también recogen que, por quinto año consecutivo, la economía española registrará superávit en la balanza por cuenta corriente (1,9 % en 2017) y una evolución media de los precios del 1,5%. El cuadro elaborado por Economía para apoyar los Presupuestos Generales se basa en unos supuestos que recogen un precio del crudo de 56,4 dólares y un tipo de cambio euro-dólar estable.