El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, destacó ayer la preferencia del efectivo como forma de pago en la eurozona. Fue durante un acto celebrado con motivo de la entrada en circulación del nuevo billete de 50 euros, de color naranja y con mayores medidas de seguridad.

"El efectivo sigue siendo nuestro medio de pago más utilizado" y "su función es aún más relevante en la zona del euro que en otras partes del mundo", dijo Draghi en el discurso de bienvenida. Defendió el uso de efectivo en la era digital, en la que se paga también con el móvil, y ello a pesar de las recomendaciones de algunos economistas de eliminarlo para evitar actividades delictivas, como la evasión de impuestos o el blanqueo de dinero.

El BCE decidió en mayo de 2016 dejar de producir y emitir el billete de 500 euros, de color morado, dada la preocupación a que el mismo pueda facilitar las actividades ilícitas. La nueva serie de billetes, llamada Europa, no los incluye, aunque el billete de 500 sigue siendo de curso legal y mantendrá su valor indefinidamente.

Draghi se refirió ayer a una encuesta sobre el uso de efectivo encargada por el BCE -cuyos resultados completos se publicarán próximamente- y que muestra que más del 75 % de los pagos en puntos de venta en la zona euro se realiza en metálico, lo que en valor representa algo más de la mitad del total de las operaciones. "Esto demuestra que, incluso en la era digital, el efectivo sigue siendo esencial en nuestra economía", apuntó el presidente del BCE. El sondeo, que abarca 17 países, se basa en un registro diario realizado por 65.281 participantes entre octubre de 2015 y julio de 2016.

El billete de 50 euros es el más utilizado de todos los de la moneda común. Con más de 9.000 millones de billetes en circulación, suponen el 46% del total, superando incluso el número total de papeles emitidos cuando se introdujo el euro en 2002. Los billetes de 50 euros de la primera serie seguirán siendo de curso legal y continuarán circulando junto con los nuevos, hasta que sean retirados gradualmente.

El nuevo billete de 50 euros incorpora los elementos de seguridad mejorados del renovado de 20 euros, lo que dificulta su falsificación respecto a la primera serie. Los nuevos billetes de 100 y 200 euros se emitirán a principios de 2019. Los nuevos billetes de 5 euros se emiten desde mayo de 2013, los de 10 euros desde septiembre de 2014 y los de 20 euros desde noviembre de 2015.