La nómina de los 23.000 trabajadores asturianos del metal subirá el 2% este año, el mayor incrementó del último lustro y muy superior a las mejoras económicas que se vienen acordando en otros sectores. Los sindicatos, que ayer firmaron con la patronal Femetal este nuevo convenio colectivo, están convencidos de que esta alza será un punto de inflexión para desbloquear algunas negociaciones que permanecen atascadas, como las del Thyssenkrupp y las de Capsa. La mejora salarial está acorde con el despegue que están experimentando en conjunto las más de mil empresas de metal en el Principado, cuya cifra de negocio creció un 3,6% durante el año pasado, por encima de la media nacional del 2,7%.

"Somos el principal motor económico de Asturias y ambas partes, empresa y sindicatos, hemos firmado un buen acuerdo", señaló el presidente de Femetal, Guillermo Ulacia. El nuevo convenio, que tiene una duración de sólo un año, permite a los trabajadores subirse a la ola de mejora salarial que exigen los sindicatos y alejarse de los mínimos porcentajes que se firmaron en los peores años de la crisis. De hecho, hasta la propia patronal CEOE mejoró ayer su oferta para los sueldos en la negociación colectiva que mantiene abierta con los sindicatos a nivel nacional. Su nueva proposición incluye un alza que oscila entre el 1% y el 2%, con medio punto adicional en función de la productividad de cada sector.

El nuevo convenio del metal asturiano incorpora también una cláusula de revisión para compensar a los trabajadores en el caso de que el IPC supere este año el 2,5%, y medidas para regular las condiciones laborales y económicas de los trabajadores que tengan que desplazarse a otros países para realizar alguna obra. Una protección que, según las centrales, era necesario adoptar de forma urgente ya que cada vez es mayor el número de trabajos que las empresas asturianas del sector tienen en el extranjero. Femetal aseguró que el sector realizó el 65% de las exportaciones asturianas, unos 2.275 millones.

El secretario general de la Federación de Industria de CC OO, Damián Manzano, destacó que el nuevo convenio "garantiza el poder adquisitivo de los trabajadores" y está convencido de que servirá de "llamamiento" para animar la negociación en otros sectores y empresas y mejorar las tibias subidas de los salarios ofertadas por los empresarios. Por su parte, el secretario general de la Federación de Metal, Construcciones y Afines (MCA-UGT), Jenaro Martínez, resaltó que con el pacto se busca una "redistribución de la riqueza que ya está generando el leve despegue del sector".

Tirando de cifras, Guillermo Ulacia aseguró que, pese a la crisis, en los últimos diez años el poder adquisitivo de los trabajadores asturianos del metal "ha subido un 7,2%". Reconoció que el futuro se presenta incierto, pero añadió que se prevé que la mejoría siga consolidándose.

Con el nuevo convenio aún recién firmado, los sindicatos y la patronal ya piensan en la negociación del siguiente. Femetal ya planea pedir que una parte de los sueldos esté ligada a variables en función de la productividad o el absentismo.