Los asturianos tienen prisa por rendir cuentas ante Hacienda. Solo dos días después de que se abriera el plazo para poder pedir el borrador de la declaración de la Renta, casi 24.000 personas han presentado su declaración en la región. Son un 35% más que en el mismo periodo del año anterior, según los datos que acaba de exponer el delegado de la Agencia Tributaria en el Principado, José Ignacio Rollán, durante la presentación de la campaña del IRPF.

De las que ya se han presentado, unas 21.897 tienen derecho a devolución por un importe cercano a los veinte millones de euros. La Agencia Tributaria aseguró que iniciará hoy mismo los ingresos.

En términos generales, Hacienda prevé que durante esta campaña se presenten en Asturias 523.000 declaraciones de la Renta (un 1% más que el año pasado), de la que la gran mayoría tendrán derecho a devolución. Unas 402.750. Aunque también crecerá de forma considerable (un 7,2%) las que tengan que pagar, que serán 102.250.

Estos crecimientos, en el número de declaraciones que se van a presentar durante las próximas semanas se deben, según Rollán, a la mejoría de la actividad económica y del empleo en la región durante el año pasado.

La campaña de la Renta que se acaba de abrir presenta pocas novedades. Una de las más significativas es la eliminación del llamado programa Padre, un sistema para hacer la declaración en el ordenador que había nacido hace casi treinta años. Será sustituido por el sistema "Renta Web" que permite realizar los trámites de forma telemática, sin necesidad de descargarse ningún programa, y desde cualquier dispositivo móvil.

La atención en internet y por teléfono de la campaña se inició el pasado día cinco y las devoluciones comenzaron ayer. El plazo de presentación finalizará el 30 de junio, tanto para las declaraciones a ingresar como para aquellas que salgan a devolver. No obstante, las que salgan a ingresar, si se opta por el pago mediante domicialización bancaria el plazo de presentación finalizará el 26 de junio.

La campaña presencial comenzará el once de mayo.

Una de las novedades de esta campaña será la forma de declarar la devolución de las cláusulas suelo. Hacienda ha dado una serie de pautas y consejos a los afectados. Se resumen en las siguientes líneas.

  • Si la devolución se ha producido en efectivo se pierde el derecho a las deducciones practicadas. Deben de regularizarse los ingresos en el ejercicio en el que se celebre el acuerdo con la entidad o en el que sea firme la sentencia judicial. No se exigirán intereses de demora, y solo deberán de regularizarse los ejercicios no prescritos (2012, 2013, 2014 y 2015).
  • Si la devolución se destina a amortizar el préstamo no hay que regularizar nada.
  • Además, en el supuesto de que las cantidades percibidas por la devolución de las cláusulas suelo se hubieran incluido en declaraciones de años anteriores como gasto deducible se deber regularizar mediante una autoliquidación complementaria correspondiente a los ejercicios 2012, 2013, 2014 y 2015. Hacienda matiza que no habrá sanción, ni intereses de demmora, ni recargo alguno para los afectados.