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Asturias lidera la competitividad digital, según un estudio con 5.000 empresas

El informe nacional de Bankia destaca el "dominio de las herramientas de analítica web" de las compañías del Principado

Asturias lidera la competitividad digital, según un estudio con 5.000 empresas

Las empresas asturianas lideran la competitividad digital en España, según un informe elaborado por Bankia a partir de la información aportada por más de 5.000 compañías del país. El estudio otorga a las empresas y emprendedores asturianos analizados una nota media de 5,3 puntos sobre 10 frente a un promedio nacional de 5 puntos. La siguiente mejor puntuación (5,2) la obtienen Cataluña, Navarra y Murcia.

El "Informe Bankia Índicex 2016" señala que las empresas asturianas analizadas logran los mejores resultados de España "gracias a su dominio de las herramientas de analítica web", que permite conocer los hábitos de los usuarios y planificar una mejor estrategia digital, y a "la correcta utilización de campañas de promoción en internet". También les favorece la elevada presencia en la muestra de empresas comerciales (mayoristas y minoristas), que, junto con las grandes compañías, son las que más avanzada tienen la digitalización en el conjunto de España, además del acusado rendimiento digital de las empresas asturianas de electrónica e informática, y de los servicios profesionales de salud, hostelería y entretenimiento.

El 9,2% de los negocios asturianos estudiados recibieron la calificación de excelencia digital. Aunque este porcentaje es inferior a la media nacional (10,9%), Asturias se impone por el mayor porcentaje de compañías (83,1% frente al 77,8% en España) que logra calificaciones apreciables, aunque con margen para mejorar en la digitalización de sus actividades. Sólo el 7,7% de los negocios asturianos no es competitivo: en España sube hasta el 11,3%.

Las empresas asturianas logran, de promedio, la misma puntuación que la media nacional en posicionamiento digital (6,1) y contenidos (5,7) pero la superan en movilidad (4,5 puntos, dos décimas más que el nivel medio español), experiencia del usuario (6,2 puntos frente a 5,7), seguridad (5,6, dos décimas de ventaja), marketing digital (3,8 frente a 3,5), comercio digital (5,7, tres décimas superior) y sobre todo en analítica (7,1, nueve décimas -casi un punto- mejor que el conjunto nacional). Las empresas de la región sólo quedan por debajo del nivel medio en presencia en las redes sociales (3,6 puntos, tres décimas peor que el promedio).

Bankia señala que el 73,8% de las entidades analizadas en el Principado son competitivas en analítica web y que el 76,9% (casi diez puntos más que la media) cuenta con herramientas de medición como Google Analytics.

La mayoría de las compañías asturianas analizadas "enfoca su estrategia digital a informar de sus productos y servicios y, en menor medida, a la venta por internet", lo que "se debe a que el 47,4% de ellas ofrece servicios en lugar de productos materiales". El análisis indica que estas empresas también podrían utilizar las ventajas del comercio electrónico para la venta de los bienes intangibles.

Con una nota media de 5 puntos, las empresas españolas aprueban en competitividad digital, aunque tienen, según el estudio, "un amplio margen de mejora", al igual que las asturianas.

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