La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Principado premia en el IRPF a los que acogen a mayores o adoptan a niños

Las deducciones autonómicas también favorecen a familias numerosas y monoparentales y a quienes viven de alquiler

Antes de hacer la declaración del IRPF conviene leer las deducciones autonómicas. "En muchos casos son desconocidas por el contribuyente, y pueden suponer importantes beneficios fiscales", señala el Sindicato de Técnicos del Ministerio de Hacienda (Ghesta). En el caso de Asturias destacan, por su cuantía, las deducciones por acogimiento de mayores y por adopción de niños.

Acogimiento de mayores. El contribuyente podrá deducir 341 euros por cada persona mayor de 65 años que conviva con él sin contraprestación. La deducción no se aplicará cuando se reciban del Principado ayudas de acogimiento o cuando el acogido esté ligado al contribuyente por un vínculo de parentesco de grado igual o inferior al tercero. Además solo tendrá derecho a esta deducción el contribuyente cuya base imponible no supere 25.009 euros en tributación individual ni 35.240 euros en conjunta, límites fijados para casi todas las deducciones que a continuación se enumeran.

Vivienda y discapacidad. Hay deducciones del 3% en las cantidades satisfechas durante el ejercicio por adquisición o adecuación de vivienda habitual para contribuyentes con discapacidad o para contribuyentes con los que convivan sus cónyuges, ascendientes o descendientes con discapacidad.

Vivienda protegida. Los contribuyentes que tengan derecho a percibir ayudas para la adquisición o rehabilitación de vivienda habitual protegida tendrán derecho a aplicar en la cuota autonómica del IRPF una deducción de 113 euros.

Alquiler. Podrá deducirse de la cuota íntegra autonómica el 10% de las cantidades satisfechas en el período impositivo por arrendamiento de la vivienda habitual, con un máximo de 455 euros y con una serie de requisitos. El porcentaje de deducción será del 15% con el límite de 606 euros en caso de vivienda habitual en el medio rural.

Donación. Podrá deducirse de la cuota autonómica el 20% del valor de la donación de fincas rústicas hechas a favor del Principado.

Adopción internacional de menores. El contribuyente podrá practicar en la cuota autonómica una deducción de 1.010 euros por cada hijo adoptado en el período impositivo.

Partos múltiples. Aplicación de una deducción de 505 euros por hijo nacido en el período.

Familias numerosas. Tendrán derecho a una deducción de entre 505 euros y de 1.010 euros.

Familias monoparentales. El contribuyente podrá aplicar una deducción de 303 euros sobre la cuota autonómica siempre que no conviva con otra persona ajena a los descendientes, que deberán ser menores o discapacitados.

Acogimiento familiar de menores. Podrá deducir de la cuota autonómica hasta 253 euros por menor.

Escuela de 0 a 3 años. Deducción de hasta el 15% de la cantidades satisfechas en el periodo impositivo con el límite de 330 euros anuales por bebé.

Material escolar. Podrán deducirse los importes destinados a libros de Primaria y Secundaria con un tope de hasta 100 euros si se cumplen una serie de requisitos.

Compartir el artículo

stats