La multinacional alemana Klöckner Pentaplast, especializada en la producción de embalajes y envoltorios de plástico, comprará la compañía británica Linpac, del mismo sector y presente en Asturias con tres factorías en Pravia que suman unos 400 empleos. Klöckner posee una fábrica en Gerona.

La operación cuenta con el beneplácito del fondo inversor estadounidense Strategic Value Partners (SVP), que controla Klöckner desde 2012 y que se hizo con el dominio del 88% de Linpac en 2015. SVP había puesto a la venta Linpac en noviembre, pero en febrero desistió y anunció su potenciación.

La compra de Linpac por Klöckner Pentaplast, que se consumará este verano, dará lugar a un conglomerado con 32 implantaciones en 16 países, cerca de 6.300 empleados y unas ventas de 1.886 millones de euros. En España, el grupo resultante será el segundo mayor fabricante del sector, con unas ventas de casi 170 millones anuales. Wayne Hewett, director ejecutivo de Klöckner Pentaplast, dirigirá el conglomerado y el consejero delegado de Linpac, Daniel Dayan, encabezará su división de alimentos.

Klöckner, que tiene en marcha un proyecto para cotizar en la Bolsa de Nueva York, es un grupo especializado en la producción de embalajes y envoltorios de plástico fundamentalmente para el sector farmacéutico, así como para los de la electrónica y la medicina, bienes de consumo, impresión y aplicaciones especializadas. También opera en el sector alimentario, en el que Linpac tiene su principal especialización como proveedor de la industria y de las cadenas de distribución (supermercados e hipermercados)

Esta adquisición supone el cuarto cambio de titularidad de las factorías que Linpac posee en las localidades pravianas de Quintana (dos fábricas) y Vegafriosa, en las que produce bandejas de poliestireno expandido y envases cerrados de material transparente. La compañía que puso en marcha este grupo fabril en 1989 (la asturiana Terpla) fue adquirida por la británica Linpac en un proceso gradual que culminó en 2006. En 2003 la familia Cornish, dueña y fundadora de Linpac, había vendido esta multinacional al fondo de inversión Montagu Private Equity. Y en 2009 la banca acreedora tomó el control de Linpac hasta su venta en 2014 a SVP. De esta última venta fue desagregada la factoría que Linpac tenía en la localidad praviana de Cañedo, donde producía bolsas de papel. Esta fábrica fue adquirida en 2015 por la alemana Papier Mettler.