El índice que utiliza el Instituto Nacional de Estadística (INE) para medir la confianza empresarial ha aumentado el 5% en Asturias en el segundo trimestre del año, lo que supone que la región figura entre las que encabezan la mejora de ese parámetro.

Según los resultados conocidos ayer, Asturias registró el segundo mayor aumento de la confianza empresarial, sólo por detrás del observado en Baleares (5,5%). El índice se calcula por la variación que se produce en la diferencia entre el número de empresarios que manifiestan ser optimistas y los que son pesimistas, de modo que el resultado asturiano supone que la visión de los encuestados ha mejorado, aunque no es necesariamente más positiva que la de otras regiones.

Así, las cuentas del INE señalan que el 22,2% de los empresarios asturianos encuestados (frente a una media nacional del 24,4%) considera que el trimestre será favorable para su actividad; el 63,4% tiene una expectativas "normales" (el promedio nacional es del 61,1%), y el 15,2% restante es pesimista sobre los próximos meses, resultado que está cuatro décimas por encima de la media española. A pesar de las tensiones políticas por el secesionismo, la región con un mayor porcentaje de empresarios optimistas (31,3%) es Cataluña.