¿Qué es la responsabilidad penal de la empresa?

Con las reformas del Código Penal de 2010 y 2015, España se sumó a los países (en su mayoría anglosajones) que consideran a la persona jurídica penalmente responsable. Así, una empresa puede ser condenada por un delito cometido en su beneficio directo o indirecto por los administradores, directivos o trabajadores.

¿Por qué delitos puede ser condenada la empresa y a qué penas?

Son 26 categorías delictivas, que incluyen, entre otros, los delitos económicos (estafa, fraude, blanqueo), tráfico de drogas y contrabando, contra el medio ambiente y los consumidores o de corrupción (cohecho, tráfico de influencias...). La empresa puede ser condenada, según la gravedad de delito, a multas, intervención judicial de la gestión, ceses de actividad e incluso a la disolución.

¿Puede la empresa evitar o atenuar la responsabilidad penal?

La reforma de 2015 estableció que la persona jurídica puede quedar eximida si antes de la comisión de delito puso en marcha planes de prevención "adecuados". Esto es, si con medidas de organización y gestión ("compliance", en la jerga anglosajona) demostró su intención de ser leal a la ley, de forma que fue la actuación de la persona física, sorteando los controles, la única responsable del delito.