Los hogares y las empresas han reducido el 31% su endeudamiento con los bancos desde el máximo alcanzado a finales de 2008, según se deduce de la información estadística recién divulgada por el Banco de España.

A diciembre de 2016, los pasivos acumulados por el sector privado regional ascendían a 18.445 millones de euros, la cifra más baja desde 2005. Ese resultado supone que, en ocho años de crisis, la deuda agregada de empresas y familias se redujo en más de 8.400 millones, cantidad cercana a dos veces el presupuesto anual del Principado. Ese proceso de "desapalancamiento" resulta de la amortización de los préstamos y de la menor concesión de nuevo crédito. La deuda cayó a un ritmo muy intenso entre 2011 y 2014, se ralentizó al año siguiente y prácticamente se estabilizó en 2016. El menor endeudamiento, más bajo en Asturias que en otras regiones, reduce la exposición del sector privado a las variaciones de los tipos de interés y a posibles "shocks" financieros.

El Banco de España también informó ayer de que, a escala nacional, la morosidad de los créditos concedidos por los bancos, cajas y cooperativas a particulares y empresas se redujo ligeramente en febrero hasta el 9,141%, frente al 9,168% registrado en el mes anterior, por lo que se mantiene en niveles cercanos a los presentados en mayo de 2012, cuando la mora se situaba en el 9%. El total de créditos dudosos ha caído hasta los 115.017 millones de euros, experimentando su tercera bajada consecutiva, según los datos provisionales divulgados por el organismo supervisor que preside Luis María Linde.