El Ministerio de Energía prohibirá a las comercializadoras de electricidad suscribir un contrato en el mercado libre con un beneficiario del bono social sin advertirle de que la firma implicará la pérdida de la ayuda. Esta novedad forma parte de las medidas recogidas en el borrador de reglamento de desarrollo del bono social de electricidad, que ha sido remitido por Energía a las comunidades autónomas.

En Asturias hay 56.200 beneficiarios del bono social que ahora afrontan el cambio en la reglamentación. El borrador recoge novedades normativas encaminadas al refuerzo de la protección de los consumidores, especialmente de los vulnerables. Entre ellas figura la de que el comercializador "deberá informar expresamente" al consumidor con bono social de que "la suscripción del nuevo contrato en mercado libre implicará que no resulte aplicable la percepción del bono".

Además las comercializadoras deberán incluir en sus reclamaciones a los consumidores con impagos que estén en el mercado libre la posibilidad de acogerse al precio regulado, el PVPC, y de solicitar el bono social. El borrador también obliga a las comercializadoras a actualizar una vez a la semana el listado con los consumidores a los que ha remitido la primera o, en su caso, segunda notificación de impago. Esta lista se remitirá a las comunidades y así "las autoridades competentes en materia de servicios sociales dispondrán permanentemente de un listado actualizado de impagos en su territorio" para incluir a esos consumidores en sus programas de asistencia.

Al abordar el nuevo principio de asignación del bono social, Energía reconoce que la actual definición de beneficiarios "tiene una relación muy indirecta con las categorías de renta", lo que justifica desde su punto de vista vincular la ayuda al Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (Iprem).