La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un Juzgado de Oviedo centralizará todos los casos de cláusulas suelo de Asturias

La sala de primera instancia número 6 se especializará en este tipo de pleitos para dar salida a los cientos de demandas que se esperan

Asturias centralizará en el Juzgado de primera instancia número 6 de Oviedo todos los pleitos relacionados con las cláusulas suelo de las hipotecas. Jueces y abogados esperan una avalancha de este tipo de casos en los próximos meses, pese a la vía extrajudicial abierta por el Gobierno para que los clientes negocien una solución directamente con sus bancos. Los letrados asturianos estiman que esta sala deberá atender cientos de demandas y aplauden su creación para que haya una sola voz en primera instancia sobre este tipo de litigios.

La propuesta de especializar a este Juzgado en asuntos de cláusulas suelo fue lanzada hace unos días por el Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) y está pendiente de recibir el visto bueno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que antes analizará si la sala reúne las condiciones necesarias y si tiene una carga de trabajo suficientemente liviana como para hacerse cargo de tanta litigiosidad hipotecaria.

En un principio, el TSJA pidió voluntarios entre los diferentes juzgados asturianos para hacer esta labor. Pero, tras algunas deliberaciones, se ha llegado a la conclusión de que el de primera instancia número 6, cuyo titular es el magistrado Antonio Lorenzo Álvarez, podría ser el que mejor podría llevar a cabo esta función y dar una salida a estos pleitos con agilidad.

La decisión llega después de que el Poder Judicial pidiera a las comunidades que habilitaran un Juzgado especializado en este tipo de asuntos, a raíz de la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) que obliga a la banca a devolver todo lo cobrado de más por las cláusulas suelo. El Gobierno, por su parte, aprobó hace unas semanas una vía extrajudicial para que los consumidores reclamaran directamente a sus bancos las cantidades que les habían cobrado de más. Pero el éxito de esta medida aún está por ver. Por si acaso, el estamento judicial ha preferido prevenir antes que tener que curar, para evitar un importante atasco en las mesas de los jueces a no muy tardar.

Los abogados asturianos sostiene, también que este Juzgado va a necesitar refuerzos en forma de personal administrativo y, probablemente, otro juez auxiliar. El letrado Marcelino Tamargo, de Espacio Legal, aplaude la idea de centralizar estos casos en un único Juzgado. De hecho, asegura que será positivo para aunar criterios. Mientras que el abogado ovetense Juan Rodríguez-Ovejero apunta que la especialización del Juzgado es positiva, aunque puede tener puntos negativos como el hecho de obligar a muchos clientes de fuera de la capital a trasladarse a pleitear a Oviedo.

Compartir el artículo

stats