La empresa de artes gráficas Morés, con centros de trabajo en Oviedo, Gijón y el Parque Tecnológico de Llanera, echará el cierre y dejará sin trabajo a sus 56 empleados. El administrador concursal de la compañía ya presentó al juez una propuesta de cese de actividad y de expediente de extinción de empleo para toda la plantilla y está a la espera del auto judicial que de el visto bueno.

Morés, empresa de artes gráficas nacida en el Viaducto Marquina de Oviedo en 1977, entró en concurso voluntario de acreedores en junio de 2014 al no poder hacer frente a las deudas que había contraído principalmente con entidades bancarias, Hacienda y la Seguridad Social. El pasivo rondaba los 7 millones de euros. El administrador concursal señaló que la compañía realizó una fuerte inversión en 2008 con la adquisición de una nave industrial en el Parque Tecnológico de Llanera justo el inicio de la crisis económica. A partir de ese momento, los ingresos cayeron a menos de la mitad y la compañía carecía incluso de liquidez para afrontar los gastos de un ajuste de plantilla, lo que hizo engordar la deuda.

Durante los últimos meses, y dentro del proceso concursal, un fondo de inversión extranjero y una compañía nacional se interesaron por la compra de Morés, pero finalmente no dieron el paso ya que esas firmas estarían obligadas a hacerse cargo de la plantilla, formada por 56 trabajadores y cuyo despido tendría un coste de más de 700.000 euros.

Ante la falta de compradores y activos para responder a las deudas (las tiendas están alquiladas y la nave hipotecada), el administrador concursal propuso el cese de actividad.