La plataforma contra el impuesto de sucesiones en Asturias, que ya ha reunido más de 130.000 firmas para exigir la supresión del tributo, volverá el sábado a medir su capacidad de convocatoria y de presión con una manifestación por el centro de Oviedo. Los dirigentes de la plataforma consideran "absurda y totalmente insuficiente" la reforma del impuesto que el Gobierno regional está tramitando y que elevará el mínimo exento hasta los 300.000 euros de base imponible para los herederos más directos y reducirá los pagos en la transmisión de empresas familiares.

"El propio Gobierno regional calcula que la reforma recortará en unos diez millones de euros la recaudación anual del impuesto de sucesiones, que en los últimos ejercicios fue de entre 125 y 150 millones de euros. Es decir, la reforma apenas tendrá efectos, no han hecho nada, porque el ahorro para el ciudadano será de aproximadamente el 7%", señaló el abogado Álvaro López Castro, portavoz de la plataforma contra el impuesto de sucesiones en Asturias, que destacó que en el caso de los herederos colaterales (hermanos, sobrinos, tíos y primos del fallecido) seguirán pagando lo mismo. "Lo que demandamos es la práctica supresión del impuesto, como han hecho otras comunidades", afirmó López Castro.

La manifestación contra el tributo de sucesiones partirá a las 12.00 horas del sábado de la estación de Renfe de Oviedo, recorrerá la calle Uría y finalizará ante las sedes de la Junta General del Principado y del Gobierno regional. No es la primera movilización que convoca la plataforma, que el mes pasado logró concentrar a cerca de 2.000 personas ante la Junta General del Principado. "Tenemos que salir a la calle, no podemos tolerar el espolio de lo que, con mucho esfuerzo, nos dejaron nuestro seres queridos", afirmó ayer Encarnación, una ovetense que tuvo que pagar más 170.000 euros para recibir los abundantes bienes de su marido. "Si no pagas en el plazo que te imponen te embargan; por lo que muchas familias se han visto obligadas a renunciar a herencias o pedir créditos para poder hacer frente al tributo", añadió.

Más de 130.000 firmas ya respaldan la petición de la plataforma asturiana contra el impuesto, que mantiene contactos con la plataforma andaluza -que ha recopilado más de 60.000 firmas- para organizar acciones conjuntas de protesta.