La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El "banco malo" se hace promotor en Asturias para concluir una gran urbanización de chalés

La Sareb terminará y pondrá a la venta 73 viviendas unifamiliares en Los Balagares dentro de su mayor operación en la región

Chalés de la urbanización de Los Balagares, en Corvera. MARA VILLAMUZA

La Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb), el conocido como "banco malo", se meterá a promotor en Asturias para concluir y vender 73 chalés de una de las mayores urbanizaciones de la región: Los Balagares, en Corvera.

Hasta ahora el "banco malo" se había centrado en vender y alquilar los activos inmobiliarios problemáticos que había asumido desde 2012 procedentes de bancos y cajas de ahorros. El pasado año, al calor de la recuperación del sector del ladrillo, la Sareb comenzó también actuar en Asturias como promotor inmobiliario. Concluyó dos edificios de viviendas que había asumido a medio construir e inició el desarrollo de unos terrenos en Prados de la Fuente, en Oviedo, para la construcción de un bloque de 60 viviendas.

Ahora la Sareb planea un proyecto más ambicioso en la macrourbanización de Los Balagares, en Corvera. Será la mayor operación de promoción de viviendas de la Sareb en Asturias ya que incluye la conclusión de la obras y posterior comercialización de 73 chalés entre adosados (51), pareados (8) y aislados (14).

En mayo del pasado año el "banco malo" abrió la campaña denominada "Obra parada en venta" mediante la que puso en el mercado promociones residenciales sin finalizar. Era una oferta destinada a promotores en la que se incluyó la venta en bloque de 73 chalés sin acabar de la urbanización de Los Balagares que habían pertenecido a Liberbank. La campaña "Obra parada en venta" sigue en marcha, pero la oferta de Los Balagares ha sido retirada. Un portavoz de la Sareb señaló que esa retirada no está vinculada con la venta del lote. "Se retiró porque ahora lo que se pretende es acabar esos chalés y ponerlos a la venta como obra concluida", explicó el portavoz de la Sareb, que añadió que "la operación está en estos momentos en estudio".

Los chalés, que ocupan parcelas de entre 100 y 1.300 metros cuadrados, forman parte de la segunda fase de la urbanización Los Balagares, un desarrollo residencial de la empresa Proinasa cuyo proyecto inicial incluía más de 600 viviendas y equipamientos hoteleros y deportivos. De ellos se llegó a construir un hotel de cuatro estrellas y un campo de golf.

Viviendas en la costa

La Sareb fue creada en noviembre de 2012 -dentro de los compromisos adquiridos por España al recibir la ayuda financiera de Europa para el rescate de cajas de ahorros y bancos- con el fin de asumir los restos del naufragio inmobiliario en España y liquidarlos de forma ordenada. Recibió unos 200.000 activos por valor de 50.781 millones de euros, de los que el 80% eran préstamos y créditos al promotor y el 20% inmuebles. En Asturias asumió cerca de 3.000 activos inmobiliarios (entre viviendas, suelos, locales comerciales y plazas de garaje) que está tratando de vender.

Recientemente el "banco malo" puso en marcha la tercera edición de la campaña "Tu casa a toda costa", en la que han salido a la venta 2.700 viviendas situadas en localidades costeras de España con precios a partir de 27.500 euros. Dentro de esa oferta hay 67 viviendas situadas en Asturias con precios que oscilan entre 75.000 euros -por un piso de 60 metros cuadrados y una habitación en Luanco- y 242.000 euros -por una casa unifamiliar con cuatro habitaciones en Noriega, en Ribadedeva-. Ribadesella es la localidad donde más viviendas están a la venta dentro de esta promoción, con un total de 33 pisos. En Luanco hay cuatro y el resto se reparten por los concejos de Gijón, Llanes y Ribadedeva. En la anterior campaña "Tu casa a toda costa", centrada en segunda vivienda, la Sareb logró unas ventas de inmuebles de 25 millones de euros.

Compartir el artículo

stats