La cifra de negocio del sector de los servicios en Asturias aumentó un 1,7 % en el mes de febrero en relación al mismo periodo de 2016, mientras que la ocupación creció un 1,3% interanual. Según los indicadores de actividad del sector servicios (IASS), publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), Asturias registra el menor incremento tanto en las ventas como en la creación de empleo en el sector entra las comunidades autónomas, una situación que se ha repetido en los últimos meses en la caso de las ventas. De hecho el Principado también es la comunidad donde menos han crecido en los dos primeros meses del año, con un tasa del 3%.

En el conjunto de España, la cifra de negocios del sector de los servicios de mercado aumentó un 5,2% interanual en febrero, lo que supone un descenso de 2,6 puntos respecto a la tasa registrada en enero, en tanto que la ocupación creció un 2,4% interanual, a igual ritmo que el mes precedente.

Si se eliminan los efectos estacionales y de calendario, la facturación del sector servicios aumentó el 7,7 % interanual, tasa algo más de dos puntos superior a la de enero, En comparación mensual y desestacionalizada, la facturación subió el 1,5 %, casi dos puntos más que en enero.

De acuerdo con la serie original y en tasa interanual, el comercio aumentó su facturación el 5,7% y los otros servicios, el 4,3%. Dentro del comercio, el mayor alza en la facturación la registró el comercio mayorista (8 %), seguida de la venta y reparación de vehículos (6,3 %) y del comercio minorista (1,1 %).

En cuanto a los otros servicios, el mayor incremento fue el de las actividades profesionales, científicas y técnicas (7 %), seguidas de las actividades administrativas y servicios auxiliares (5,3 %), la hostelería (3,7 %), el transporte y almacenamiento (3,7 %) y la información y comunicaciones (2,6 %).

Todas las comunidades autónomas aumentaron su cifra de negocio del sector servicios en febrero en comparación anual y los mayores incrementos los registraron Baleares (9,6 %), Madrid (9,1 %), Navarra (8,3 %), Galicia (8,1 %) y Castilla-La Mancha (7,8 %).

Respecto a la ocupación y por sectores, el comercio incrementó su ocupación el 2,1 % en comparación anual, sobre todo gracias al comercio mayorista (2,6 %); mientras que en otros servicios avanzó el 2,6 %, principalmente impulsado por las actividades administrativas y servicios auxiliares (3,8 %). Todas las regiones incrementaron sus tasas de ocupación, registrando las mayores tasas interanuales Murcia (4,9 %).